España lidera la rotación laboral en Europa, lo que refleja una creciente dificultad para las empresas a la hora de retener talento: un 42% de ellas afirma que es «muy difícil» retener talento, según un informe de Infojobs, un porcentaje que se situaba en el 35% el año pasado. Este fenómeno está vinculado a factores como la demanda de mejores condiciones laborales por parte de las nuevas generaciones y su deseo de mayor equilibrio entre la vida personal y profesional. Las empresas se enfrentan al desafío de ofrecer incentivos que vayan más allá del salario, ya que los jóvenes profesionales valoran cada vez más aspectos como la flexibilidad, el bienestar económico y la conciliación.
En este contexto, Betterfly, la plataforma de retribución flexible, ha elaborado el Estudio Better Work 2024, que analiza cuáles son los principales beneficios que valoran los empleados. El informe apunta a que los beneficios organizacionales pueden aumentar el compromiso de los empleados hasta un 34%. Además, un 40% de los empleados considera los beneficios un motivo importante para permanecer en su empresa.
A pesar de su importancia, solo el 50% de los trabajadores en España tiene acceso a beneficios efectivos, y apenas un 15% los utiliza frecuentemente, lo que evidencia una gran oportunidad para que las empresas mejoren tanto la retención de talento como su cultura organizacional.
Los beneficios, como seguros de salud, programas de bienestar y opciones de flexibilidad laboral, son esenciales para fomentar un mayor compromiso entre los empleados. Estos tienen, según el estudio, un impacto casi tres veces mayor que el salario en la motivación de los trabajadores. Sin embargo, para que estos beneficios sean efectivos, deben ser flexibles, personalizados y estar bien comunicados.
Las empresas que ofrecen beneficios adecuados alcanzan un compromiso de 34 puntos, frente a los 26 puntos de aquellas que no los brindan. Sin embargo, el acceso a los beneficios no es uniforme: solo el 50% de los trabajadores en España tiene acceso, especialmente en grandes empresas y entre empleados de mayor jerarquía. Los trabajadores híbridos (64%) disfrutan más de estos beneficios que los presenciales (43%). Además, los menores de 40 años (59%) y los hombres (56%) acceden más a beneficios que las generaciones BB/X (42%) y las mujeres (43%).
Datos clave del estudio:
- Impacto en el compromiso: Los empleados que reportan tener acceso a los beneficios adecuadamente gestionados pueden mostrar un aumento del 34% en su compromiso organizacional.
- Desajuste en la oferta: El 85% de los empleados cree que sus empresas no comunican adecuadamente los beneficios disponibles, lo que limita su uso y, por ende, el impacto en el compromiso.
- Bienestar mental: Solo el 9% de los trabajadores considera que sus beneficios actuales contribuyen significativamente a su bienestar mental. Esto se traduce en una elevada tasa de estrés, dónde el 69% de los empleados que no cuentan con beneficios bien gestionados reportan altos niveles de estrés.
- Conexión generacional: Las generaciones más jóvenes (y/z) son las más críticas sobre la alineación de su propósito personal con el de la empresa, con solo el 10% sintiendo que su empresa tiene un propósito relevante. Esto señala la necesidad urgente de que las organizaciones adapten su oferta de beneficios para atraer y retener a este grupo.
En un momento en que las empresas deben adaptarse a las expectativas cambiantes de los empleados, el estudio subraya que el compromiso organizacional no solo se traduce en la satisfacción laboral, sinó que también puede impactar en el rendimiento, la innovación y la retención de talento. Las organizaciones que implementan beneficios flexibles y personalizados tienen una clara ventaja competitiva.
“Las empresas tienen la oportunidad de transformar su forma de atraer y retener talento a través de una oferta de beneficios que vaya más allá del salario tradicional. La retribución flexible, junto con la flexibilidad y la personalización de los beneficios, se están convirtiendo en requisitos clave para mejorar el compromiso de los empleados. Este estudio nos muestra que quienes se sienten respaldados en estos aspectos no solo se comprometen más, sino que también encuentran razones más sólidas para permanecer en sus organizaciones a largo plazo”, afirma Antonio Sas, Director General de Betterfly España.
Mediante la implementación de beneficios más efectivos y una comunicación clara sobre ellos, las empresas españolas tienen la oportunidad de transformar su cultura organizacional. A medida que la fuerza laboral continúa evolucionando, es vital que las organizaciones se adapten para maximizar el compromiso de sus empleados.