Apenas un 20% de los empleados de la industria de la Madera y el Papel tienen menos de 35 años. Así lo acredita el informe Mercado de trabajo en el sector de Papel y Madera, elaborado por Randstad Research, el centro de estudios de Randstad, la empresa de talento número uno en España y el mundo.
El grupo de los 45 a los 54 años lidera la ocupación y crece en los últimos tres trimestres, mientras que el siguiente grupo por volumen de empleo, de los 35 a los 44 años, decrece desde hace un año. Los grupos de 16 a 24 años y de 25 a 34 años son los menos representados, con menos del 20% conjuntamente. De hecho, el 53% de los ocupados se concentran en segmentos de edad superiores a los 44 años, lo que provoca que el sector sufra un grave problema de relevo generacional.
“Como otros muchos sectores de la economía española, la actividad del Papel y Madera presenta plantillas algo envejecidas, que necesitan la entrada de empleados más jóvenes para proceder a un reemplazo generacional que mantenga el dinamismo en el sector”, señala Valentín Bote, director de Randstad Research.
En su conjunto, la industria del papel y la madera está ocupada por 114.000 personas. Por segmentos, la Industria de la madera y el corcho representa el 59% del empleo en el sector, con 67.469 ocupados. El 41% restante corresponde a Industria del papel, con 46.648 ocupados.
A cierre del segundo trimestre de 2024, el papel y la madera representa el 0,5% del empleo nacional, de los cuales el 0,3% pertenece a Industria de la madera y el corcho y el 0,2% a Industria del papel.
El sector está copado por el género masculino, que representa más de tres cuartas partes de los afiliados. Sólo 29.000 son mujeres, un 25,4%, muy por debajo del promedio nacional femenino del conjunto del mercado laboral, que es del 46,4%. Sin embargo, en el segundo trimestre de 2024, los últimos datos disponibles, el empleo femenino ha aumentado un 44%, mientras que el masculino solamente lo ha hecho un 2%.
En el papel y la madera dominan los afiliados con estudios no profesionales (61%). En el segmento del papel la profesionalización es mayor, con un 26% de ocupados con estudios profesionales y un 19% con estudios universitarios.
Las profesiones dominantes son Operadores de instalaciones y maquinaria y Trabajadores calificados de la industria, con el 61% de los afiliados; mientras que Técnicos y profesionales científicos y de apoyo son el siguiente grupo, con el 12,1% de los ocupados.
En la industria de madera y papel predomina el empleo asalariado, con casi 100.000 ocupados que representan el 85,4% del sector. Los trabajadores por cuenta propia suponen únicamente el 13,6% del empleo. Un total de 89.909 trabajadores asalariados desarrollan su actividad con una relación laboral indefinida, lo que supone el 92,2% del total de empleados del sector, por encima del 84,2% de media nacional.
Las comunidades autónomas que más tasa de afiliados concentran son Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia, con el 21%, 17%, 10% y 9%, respectivamente. Madrid es la quinta, con el 8%.
En el segmento de Industria de la madera y el corcho, la Comunidad Valenciana concentra el 16,7% de los ocupados; seguida por Catalunya, con el 15,9%; Galicia, con el 12,9%, y Andalucía con el 12,4%. Por otro lado, en la Industria del papel, las comunidades con mayor influencia son Cataluña, con un 28,5%; la Comunidad Valenciana, con un 17,4%, y el País Vasco con un 11,1%, según el promedio de los últimos cuatro trimestres.