Está claro que el talento de una organización es su parte más valiosa. Pero para identificar y potenciar el talento hoy en día, debemos ser conscientes de que nos encontramos en una realidad muy distinta a la que teníamos hace unos años, por varias razones.
El bienestar de los equipos y empleados se ha posicionado como una de las principales prioridades de las organizaciones. Si a esto le sumamos que los trabajadores ya no buscan lo mismo que antes, nos encontramos con la nueva realidad para departamentos de Recursos Humanos. Por todo esto, los responsables de gestión de talento debemos adaptarnos a las necesidades de los profesionales para potenciar el talento, y evitar posibles fugas. Según podemos observar en la web de Endalia, hay varios tipos de talentos:
- Talentos evidentes: Se trata del talento del que tanto los trabajadores como los managers conocen. Aptitudes especiales que los profesionales ya han desarrollado y la empresa ha podido detectar. Esas habilidades se tienen en cuenta de cara a la construcción de los equipos y la planificación de los proyectos. Los talentos evidentes se tienen en cuenta durante los procesos de contratación y selección de personal.
- Talentos potenciales: El talento potencias es aquel que todavía no ha salido a la luz, pero que existe la posibilidad de desarrollar si el trabajador recibe los estímulos apropiados. Las evaluaciones de desempeño nos ayudan a detectar este talento potencial, permitiendo reconocer las capacidades futuras de una persona.
- Talentos ocultos: El propio nombre lo dice… Se tratan de habilidades y aptitudes que ni siquiera el propio trabajador ha identificado. Este talento el principal quebradero de cabeza para los responsables de Recursos Humanos, pues conseguir que todas estas habilidades salgan a la luz no es una tarea sencilla, sobre todo cuando siempre se realizan las mismas funciones.
¿Cómo identificar el talento?
Una de las tareas del departamento de Recursos Humanos es identificar el talento, tanto en los procesos de selección como dentro del propio equipo. Y es que, detectar el talento es clave para implicar a los empleados de la organización y evitar problemas de desmotivación, bajo rendimiento o absentismo laboral.
Una cuestión clave para detectar talento oculto es asegurar unas condiciones idóneas para que este salga a la luz. ¿Qué acciones podemos llevar a cabo para conseguirlo?
- Conocer a tus empleados
Conocer en detalle el perfil de los trabajadores es esencial para identificar el talento en cualquier compañía.
Pero las empresas que alcanzan cierto tamaño corren el riesgo de no conocer a sus profesionales en profundidad. En estos casos, es conveniente delegar esta responsabilidad en los managers más próximos a los empleados, ya que serán quienes mejor puedan apreciar su potencial.
- Medir y analizar el rendimiento periódicamente: evaluación de desempeño
Evaluar el desempeño de los trabajadores es primordial para comprobar si estos están alcanzando su nivel óptimo de desarrollo profesional, si necesitan llevar a cabo un plan de desarrollo de talento o si están dando los resultados deseables.
Un software de evaluación del desempeño nos permite valorar si el rendimiento laboral ha mejorado desde un periodo de tiempo específico (coincidiendo con la puesta en marcha de acciones formativas), analizar el rendimiento de los profesionales y detectar posibles desarrollos de talento.
Con los datos recogidos a lo largo de este periodo de tiempo, al departamento de Recursos Humanos le será más sencillo detectar cuáles son los principales talentos, y cómo puede aprovecharlos la compañía. Además, el empleado también recibirá el feedback sobre cómo desarrollar habilidades y crecer en la compañía.