Los negocios más pequeños siguen sin subirse al tren de la digitalización en España. Apenas el 39% de los autónomos y empresas españolas de entre cero y tres empleados tiene página web, mientras que sólo dos de cada diez cuentan con presencia activa en redes sociales.
Así se desprende de un análisis de más de dos millones de pymes españolas realizado por BeeDIGITAL, compañía líder en soluciones tecnológicas de digitalización e inteligencia artificial para pymes y autónomos, que desvela también una importante carencia de este segmento empresarial para vender por Internet: sólo el 3% de los negocios con página web cuentan con un servicio de e-commerce integrado.
“La digitalización de las microempresas y de las personas en situación de autoempleo es uno de los pilares clave para dotar de mayor competitividad a la economía española”, destaca José Juan Sánchez, director de marketing en BeeDIGITAL. “Y tienen una gran oportunidad para superar este gap y no perder oportunidades de impulsar su negocio con las ayudas que subvencionan la implementación de herramientas de marketing digital”.
Más de 2,3 millones de autónomos y microempresas españolas de hasta tres empleados pueden ya beneficiarse del nuevo bono del programa Kit Digital, que ahora incluye también la categoría de Puesto de Trabajo Seguro para obtener un ordenador -portátil o sobremesa- sin coste alguno.
La cuantía de la ayuda aumenta de los 2.000 euros hasta los 3.000 euros para las empresas españolas de cero a tres empleados que no la hayan solicitado aún, mientras aquellas que ya hayan sido adjudicatarias pueden también pedir la ampliación de 1.000 euros adicionales con carácter retroactivo.
“El Kit Digital no pretende únicamente ayudar a reforzar la presencia en Internet, sino también a adoptar herramientas de marketing digital para mostrar mejor la oferta, interactuar con los consumidores y conseguir más clientes potenciales de forma rápida, sencilla y económica”, continúa el directivo de BeeDIGITAL.
Y es que el comercio electrónico creció en España un 16% en 2023 hasta los 84.000 millones de euros, siendo viajes, ropa y servicios financieros algunas de las ramas de actividad con mayor volumen de negocio.
Web profesional, redes sociales y terminal
Como agente digitalizador adherido al programa Kit Digital, BeeDIGITAL ayuda gratuitamente a autónomos y microempresas a conseguir el nuevo bono y emplearlo en alguno de estos dos servicios esenciales: la creación o renovación de su web y la puesta en marcha y gestión de sus redes sociales, consiguiendo además el terminal gratuito.
El Kit Digital ‘Sitio Web y Presencia en Internet’ de BeeDIGITAL permite aumentar su presencia online con una página web de diseño profesional y adaptada a móviles en las principales plataformas digitales, mientras el Kit Digital ‘Gestión de Redes Sociales’ promociona la marca y consigue seguidores creando un perfil en la red social más afín y dinamizándolo con publicaciones.
Puesto de trabajo con ciberseguridad y soporte
Por su parte, la solución ‘Puesto de Trabajo Seguro’ incluye un equipo con ciberseguridad integrada y cifrado que asegure la privacidad de los datos y documentos almacenados para facilitar la automatización de tareas, la gestión eficiente de los datos y la comunicación fluida de manera segura.
Una vez tramitada la ayuda, BeeDIGITAL entrega el portátil en la dirección indicada, y en caso de averías o incidencias se encarga de solucionarlas o de entregar si fuese necesario un equipo de sustitución.
“Autónomos y microempresas no sólo tienen presupuestos de marketing y tecnología limitados, sino también muy poco tiempo para dedicarse a otra cosa que no sea el núcleo de su actividad. En BeeDIGITAL tramitamos las ayudas a la digitalización y proveemos servicios personalizados para ayudar a este segmento empresarial a incrementar sus oportunidades de negocio”, concluye Sánchez.