Para convertirse en un líder tecnológico, la única vía es establecer la cultura de la excelencia dentro del equipo. Esto supone definir de forma clara la visión y los objetivos, empoderar al equipo, implementar las mejores prácticas y estándares, explotar las nuevas tecnologías y mejorar y cambiar en un ciclo continuo. Softtek, líder en soluciones tecnológicas globales, asegura en su White Paper ‘CTO: Challenges for 2025’ que, en este marco de referencia, el director de tecnología debe inspirar a los miembros del equipo mediante su actitud, su experiencia y sus habilidades.
La fidelización de talento es un desafío ante la alta competencia en el mercado laboral, especialmente en el sector tecnológico. Los profesionales con habilidades avanzadas y experiencia en tecnologías emergentes están cada vez más solicitados. Estos buscan continuamente oportunidades de desarrollo profesional, personal y un entorno laboral que valore y fomente su crecimiento. Por lo tanto, las empresas deben esforzarse constantemente para proporcionar un ambiente que no solo atraiga, sino que también fidelice a estos talentos a través de beneficios competitivos, oportunidades de formación continua y un entorno que promueva la satisfacción profesional.
El liderazgo contextual ofrece oportunidades de desarrollo para el talento y sus organizaciones. Los equipos de alto rendimiento producen resultados superiores a través de su experiencia especializada y sus habilidades complementarias. En este contexto, el CTO debe crear una cultura que fomente la excelencia técnica, la innovación, la confianza y la colaboración. Una dinámica positiva y proactiva es clave para hacerse con los mejores talentos del mercado e impulsar de manera conjunta el crecimiento empresarial y la satisfacción del cliente. Para ello, resulta indispensable crear soluciones disruptivas e innovadoras.
En 2025 el reto será mayor
La necesidad de fidelizar y motivar al talento de alto rendimiento será más apremiante en 2025 ante su acusada falta y la dificultad para atraerlo. Además, el porcentaje de rotación de perfiles altamente cualificados llegará al 32% el próximo año, que claramente estará marcado por una competencia feroz por los recursos, según una encuesta de Technology by PageGroup. El auge de las tecnologías emergentes y la necesidad de acelerar su implantación hace vital el reclutamiento de las mejores mentes para mantener la competencia empresarial.
Para explicar cómo las empresas pueden salir airosas de este reto, Softtek expone las estrategias efectivas de fidelización que deben seguir los CTO en 2025:
- Adoptar un enfoque multifacético: este ha de incluir liderazgo inspirador y la creación de una cultura de excelencia técnica, innovación, confianza y colaboración como un imperativo estratégico. Los empleados de alto rendimiento quieren crecer a nivel profesional, ser reconocidos por sus contribuciones y trabajar en proyectos significativos.
- Implementar un entorno tecnológico, profesional y humano: el objetivo es impulsar el potencial del equipo y explorar los últimos hitos en la innovación emergente. Las plataformas tecnológicas, los últimos avances en software inteligente o las soluciones avanzadas facilitan el desarrollo de equipo y de soluciones exitosas.
- Utilizar herramientas de análisis inteligente: permite identificar patrones a diferentes niveles de la operativa para disponer de herramientas de detección temprana de desviaciones que faciliten la creación de oportunidades para el talento, tanto en el área de atracción como en la de fidelización. De este modo, pueden detectar insights valiosos e incorporarlos a sus planteamientos para liderar en un entorno hipercompetitivo.
Rafael Conde del Pozo, Business Development, Strategy & Innovation director de Softtek EMEA, explica: “si adoptan un enfoque proactivo, los CTO construirán un equipo motivado, comprometido, productivo y eficiente que podrá trabajar de una manera más efectiva y mejorar los resultados en menos tiempo. Fidelizar el talento permitirá reducir los costes asociados a la rotación del personal y a la pérdida de conocimiento institucional. Si siguen estos pasos, impulsarán la excelencia técnica y crearán una cultura organizacional resiliente y adaptable capaz de prosperar en el dinámico panorama tecnológico”.