El sector de la limpieza profesional, al igual que le ocurre a otros sectores como la hostelería, la agricultura o el transporte, afronta un importante problema de contratación de trabajadores que condiciona su actividad diaria y drena su competitividad.
A la dificultad de encontrar mano de obra para emplear de forma estable en tareas relacionadas con la limpieza de edificios y locales, se une el elevado índice de absentismo laboral que afronta este sector, lo que penaliza fuertemente la competitividad de las empresas del ramo.
Para solucionar esta problemática, la patronal nacional de las empresas de limpieza (AFELIN) y Cruz Roja, han firmado una alianza para ofrecer oportunidades de empleo a personas vulnerables y con dificultades para acceder al mercado laboral.
“Nuestro sector es un claro generador de oportunidades laborales para colectivos con dificultad de inserción laboral, como pueden ser personas con bajos niveles de educación formal, colectivos con algún tipo de discapacidad, migrantes y trabajadores con una edad avanzada. Esta diversidad de perfiles hace de este conjunto, un sector inclusivo y diverso en términos de empleo, por lo que conectar la oferta con la demanda es algo que nos beneficiará a todos”, afirma Jesús Martín, presidente de AFELIN.
Con la firma de este acuerdo, AFELIN implica a su red empresarial compuesta por casi un millar de empresas que operan en toda España, para que cualquiera de ellas pueda, de manera ágil y directa, implicarse en la capacitación y en la captación de talento entre las personas más vulnerables y les facilita un recurso para ser socialmente responsables en integración laboral.
AFELIN tiene entre sus fines y valores impulsar y trabajar por el empleo digno y sostenible y por ello son uno de los impulsores del ROEL, Registro Oficial de Empresas de Limpieza, sello de garantía de transparencia, profesionalidad y compromiso con el empleo de las empresas del sector.
Además, el tejido empresarial que agrupa AFELIN participará como canal de difusión de una gran campaña de sensibilización del Plan de Empleo de Cruz Roja, “Contrata Sin” en la que se enfatiza el mensaje dirigido a la comunidad empresarial de que el talento no tiene género, ni edad, ni origen, sino personas diversas que quieren y pueden trabajar.