Fundación Universia, que cuenta con el respaldo de Banco Santander para el desarrollo de sus actividades a través de Santander Universidades y Universia, resuelve la 18ª edición de su programa Becas Fundación Universia 2023-2024 para estudiantes con discapacidad, con 150.000 euros distribuidos en 150 becas de 1.000 euros, para el actual curso académico. Esta convocatoria de ayudas cuenta con el compromiso y apoyo de Banco Santander, Endesa, Indra y su filial Minsait, KPMG, Mercedes-Benz , Nestlé, Openbank y Repsol para favorecer la equidad educativa y la empleabilidad de las personas con discapacidad, a través de una identificación de talento temprana.
En esta ocasión, del total de 150 estudiantes con una discapacidad del 33% o superior ayudados, un 84,5% están matriculados en estudios de grado, máster y ciclo formativo de grado medio y grado superior. Y el 15,5% restante en estudios de doctorado, títulos propios universitarios, cursos de especialización superiores o cursos de experto universitario, idiomas, formaciones superiores relacionadas con cultura y el deporte y oposiciones.
Sonia Viñas, directora de la Fundación Universia, destaca que “Llevamos ya 18 años impulsando este programa de becas para apoyar proyectos educativos experienciales que conecten con el empleo cualificado de las personas con discapacidad, en colaboración con muchas empresas alineadas con nuestro objetivo. Creemos en el poder transformador de la educación, especialmente en los colectivos más vulnerables”.
Fundación Universia ha gestionado en esta convocatoria para el curso 2023-2024 un total de 1.044 solicitudes, la mayor cifra desde que comenzó este programa en el año 2007 y que supone un 11,5% del total (9.112).
El ranking de las diez universidades en las que estudian el mayor número de los jóvenes becados en esta convocatoria son (de mayor a menor volumen): la Universidad de Valencia, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Sevilla, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Salamanca, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Granada y en décima posición la Universidad Autónoma de Madrid.
Respecto a los estudios por rama del conocimiento que han tenido más presencia entre los estudiantes becados han sido (de mayor a menor volumen): Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud y Artes y Humanidades .
Olamar Benavente, tiene 31 años y es estudiante del Máster en técnicas estadísticas e investigación operativa de la Universidad de Vigo. Desde hace seis años tiene miastenia gravis, una enfermedad neuromuscular que afecta a todos los músculos voluntarios del cuerpo. En el caso de Olamar, las fases más agudas de la enfermedad comenzaron al inicio de su etapa universitaria y eso le suponía muchos problemas de visión, vista doble, párpado caído y serios problemas de movilidad que le hacían estar en silla de ruedas y le dificultaban la toma de apuntes.
“Cuando tienes una discapacidad, de nacimiento o sobrevenida, como es mi caso desde hace seis años, encontrar a gente o instituciones que te ayudan a tener las mismas oportunidades, siempre es de agradecer.
Fundación Universia lleva acompañándome en el camino universitario cuatro años, tres de grado y uno de máster, y me ha hecho esta trayectoria más sencilla. Yo he necesitado ayuda para seguir las clases, para leer… y esto supone un desembolso económico importante y yo he podido costearme esta ayuda gracias a estas becas, entre otros medios”.
Respecto al acompañamiento desde la universidad y la adaptación de sus profesores, Olamar destaca “desde la UNED cuando hice el grado y desde la Universidad de Vigo ahora, siempre me han facilitado todos los medios para poder hacer los exámenes y trabajos en igualdad de condiciones. Ambas universidades tienen un excelente equipo de atención a la diversidad, así como de profesores”.
Olamar, beca Fundación Universia desde hace cuatro años, comparte un mensaje sobre la incorporación al empleo para reflexionar: “En el mundo laboral, según qué discapacidad tengas, aún es un hándicap. Vas con un poco de miedo de decir “tengo esto” por si te causa un problema, aunque seas una profesional igual de válida. Creo que debe visibilizarse que tenemos capacidades diferentes y somos personas capaces de superar obstáculos y una resiliencia muy potente, y esto son habilidades muy importantes en este terreno”.
Olamar Benavente es una de las 150 historias de progreso becadas en esta nueva convocatoria de Becas Fundación Universia para el curso 2023-2024.
Desde la puesta en marcha de los programas de becas Fundación Universia en 2007, la Fundación ha invertido más de 15 millones de euros y ha resuelto más de 3.400 becas para impulsar la empleabilidad, el acceso, el progreso y la movilidad de estudiantes con discapacidad. Una vez que la beca concluye, continúa con el acompañamiento a los estudiantes a través del programa de Empleo de la Fundación, que ofrece orientación hacia una posterior incorporación a la empresa a través diferentes programas de mentoring, prácticas profesionales y de empleo.