Todo surge cuando, hace unos meses, y ante la situación de mercado que enfrentamos, en Touch in Touch decidimos dar respuesta a nuestros clientes cuando nos preguntan “pero ¿qué está pasando en el mercado laboral?”
Nos pareció que, en lugar de hablar de impresiones, lo mejor era ir a la fuente para poder darles respuesta.
Quisimos saber qué opinan los candidatos. Saber qué valoran y de qué se quejan. Y poder ofrecer datos reales. Lanzamos una encuesta a todos los candidatos que participan en todos nuestros procesos, y ya disponemos de información real sobre lo que está pasando con los candidatos y los procesos de selección. Y hay un patrón muy claro.
Esta información puede resultarte interesante si incorporas gente a tu organización y cada vez te cuesta más. También si te rechazan oferta muy habitualmente o si te encuentras con candidatos que desaparecen sin decir ni mu. También puede serte útil si hay candidatos que te piden cosas que te cuesta creer que otras compañías ofrezcan, o si, a veces, hasta dudas de si no participan en el proceso para lograr un aumento en su empresa actual.
De entre las preguntas que hemos lanzado, una de las más relevantes eran los motivos que impulsan a los candidatos a participar en un proceso de selección.
Un poco de contexto primero. Es indudable que el mundo de la captación de talento ha cambiado radicalmente en los últimos años.
Y que, a pesar de las espeluznantes cifras de paro, el mercado de candidatos objetivo es cada vez menor (fundamentalmente por una cuestión poblacional), y sus demandas son cada vez mayores. Esto se debe a que el 70% de las compañías pretenden atraer el mismo tipo de perfiles, con los matices y singularidades de cada uno de ellos obviamente, pero, en general, perfiles comerciales, de ingeniería y data.
Esto hace que el segmento de candidato objetivo ni siquiera sienta la necesidad de aplicar a ninguna vacante ya que son los recruiters y headhunters los que se encargan de ofrecerles proyectos para dar su siguiente paso profesional.
Algunos de los candidatos revelan, incluso, recibir dos contactos-propuestas semanales, lo cual, indudablemente, infla sus salarios y hace prácticamente imposible su retención.
En otro momento hablaremos de esto y de sus prioridades a la hora de optar por un proyecto u otro, pero hoy nos ocupa una de las grandes temáticas: y si luego no aceptan, hacen gosthing o están tan asediados, ¿por qué participan en los procesos de selección?
Ellos mismos nos han contestado a esta pregunta y revelan que el 43% de los candidatos participan sin tener una intención clara de cambio. Les mueve fundamentalmente:
- la posibilidad de hacer networking y ampliar su red de contactos por si en un futuro realmente sí se lo plantean
- saber qué les pueden ofrecer otras compañías
- conocer cómo se está moviendo el mercado y si tienen posibilidades
- y, en último lugar, confirmar si están bien remunerados o no en su empresa y puesto actual
Aunque parezca sorprendente, tan sólo el 57% de los candidatos que participan en un proceso de selección lo hacen con un interés real de cambio.
En próximos artículos iremos compartiendo información adicional y resultados, en su mayoría sorprendentes, sobre lo que está sucediendo en el mercado laboral, algo que quizá pueda dar respuesta a muchas de las incógnitas que te acompañan en tus procesos de selección.