El sector de la industria farmacéutica y la biotecnología, más conocido como Life Sciences, se posiciona como uno de los más competitivos en España. Según los datos más recientes del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), este ámbito lo conforman un total de 4.000 empresas biotecnológicas a nivel nacional y supone el 25% del empleo en I+D de la industria global del país. Se trata de una industria lineal, sin crisis y que experimenta un crecimiento sostenido, sin embargo, el 78% de las compañías del sector asegura tener dificultades para encontrar los profesionales idóneos y más de la mitad (51%) de estas empresas prevé que la rotación voluntaria incremente este 2024.
Pero, en materia de Recursos Humanos, ¿qué otros desafíos enfrenta el sector y qué factores dificultan la captación y la retención de talento en este campo? Alba Solís, Senior Manager de Perm Recruitment en Hays España, asegura que las respuestas de profesionales y empresas del sector Life Sciences recogidos en la Guía del Mercado Laboral 2024 elaborada por Hays, denotan que “las empresas dedicadas a la industria Life Sciences deberían enfocarse en crear un entorno más atractivo, tanto a nivel de oportunidades de crecimiento como en el plano de las políticas de conciliación, para compensar el modesto incremento salarial que ha experimentado el sector en el último año, del 1%”. Del mismo modo, la Guía constata la importancia de abordar la formación en nuevas tecnologías debido al gran impacto que está teniendo la Inteligencia Artifical en esta área.
Los profesionales de la industria reclaman una mejora de condiciones
Actualmente, más de la mitad (54%) de los profesionales del sector Life Sciences considera que hay una falta de oportunidades de progreso profesional. A esta problemática, se suma el tema de los salarios, un factor determinante para un 36% de los profesionales de esta industria que decidió cambiar de empresa en busca de un mejor sueldo. Como avanzaba la experta de Hays, estos indicadores alertan sobre la importancia de que el sector adapte su estrategia de captación y retención de talento a las demandas del mercado laboral actual. En este sentido, la clave está en crear un entorno laboral atractivo en el que se defina de forma clara la propuesta de valor ofrecida al trabajador. Para ello, es necesario definir muy bien los beneficios y las oportunidades que ofrece la empresa poniendo especial foco en cuestiones como los programas de formación, la flexibilidad, las oportunidades de crecimiento o el desarrollo de un paquete de beneficios. En definitiva, ofrecer una cultura empresarial que ponga el bienestar y el crecimiento profesional del empleado en el centro. En la misma línea, cabe señalar la importancia de que los procesos de selección o las evaluaciones de desempeño y promoción se realicen de forma ágil y transparente.
Alba Solís, afirma que “no hay un único elemento que garantice una mayor capacidad para retener y atraer profesionales en el sector, se trata de tener en cuenta aspectos relevantes como la conciliación, el desarrollo profesional o el buen ambiente de trabajo como palancas clave para devolver la motivación a a un 58% de los empleados del sector que aseguran sentirse desmotivados”.
Formación en nuevas tecnologías, un imprescindible para evolucionar al ritmo de la industria
La Inteligencia Artificial irrumpe como una tecnología transformadora que afecta a la operativa de todo tipo de industrias, incluída la de Life Sciences. Sin embargo, la Guía del Mercado Laboral de Hays refleja que solamente 3 de cada 10 profesionales del sector utiliza tecnologías o herramientas de Inteligencia Artifical en su día a día laboral. Esta situación pone de manifiesto la importancia de impulsar la formación en este campo para mantener España como uno de los mercados internacionales más competitivos en este sector.
“Zonas como Cataluña cuentan con una infraestructura muy sólida debido al desarrollo de un potente ecosistema de innovación e investigación pero, si queremos mantener el posicionamiento de España como territorio líder en este campo, se deberá priorizar la formación, seguir estableciendo alianzas estratégicas con proveedores de este tipo de tecnologías e incentivando la puesta en marcha de pruebas piloto que evalúen el impacto y los beneficios que la IA puede ofrecer en este campo”, argumenta la Senior Manager de Perm Recruitment en Hays España.