La tecnológica Glovo celebra la segunda edición del ‘Women in Tech Conference’ organizado junto a Amazon Web Service (AWS), N26 y Thoughtworks. Más de 400 personas de 70 compañías se han dado cita en la sede central de Glovo en Barcelona para compartir experiencias y conocimiento sobre los efectos positivos de la tecnología y la importancia de impulsar el talento femenino en el sector tecnológico.
En la actualidad, un 19% de trabajadoras de la plataforma desempeñan roles directamente relacionados con la tecnología, ya sea ingeniería, data, programación, entre otras funciones. Ahora, Glovo trabaja para fichar a más perfiles femeninos para el departamento tech y que superen el 25% en 2025.
Esta segunda edición ha contado con la participación de Shiro Theuri, Directora Senior de Ingeniería en Glovo; Carmen Pino Cuevas, Amazon Web Service (AWS) Solutions Architect; Nicole Btesh, Service Designer & Facilitator en Thoughtworks; Caroline Jabban, Investor Relations & Sustainability Manager en N26; o Jun Moyano, Diversity, Equity and Inclusion Manager en Open Cultural Center (OCC).
Shiro Theuri hizo hincapié en su firme compromiso por romper el techo de cristal en el ámbito tecnológico: “Para aumentar la representación femenina en el mundo tech es fundamental colaborar e impulsar alianzas que nos ayuden a divulgar las oportunidades del sector y así llegar a cada vez más mujeres y niñas. Hemos hecho grandes avances pero todavía queda mucho camino por recorrer”.
Por su parte, Amélie Clugnet Veron, Country Manager de Amazon Web Services para el sur de Europa, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para seguir impulsando el talento femenino en la industria: “Ser mujer en el sector tecnológico es un reto pero también es una gran oportunidad. Tenemos que aprovechar estas oportunidades y seguir trabajando para aumentar nuestra representación”.
Impulsar el talento femenino en el sector tech
Informes como el Global Gender Gap Report de 2023 revelan que las mujeres representan solo el 29,2% de la fuerza laboral STEM a nivel mundial. En concreto, siete de cada diez empresas españolas no tienen ninguna mujer especializada en TIC. Los expertos indican que una de las soluciones de este problema son los bootcamps o programas de formación específicos para el ámbito tecnológico.
Simone Vargas, Manager de Diversidad e Inclusión en Glovo, explica: “Estos programas de formación ofrecen la oportunidad de adquirir habilidades técnicas específicas y soft skills en un período de tiempo relativamente corto y les brindan las habilidades prácticas y aplicadas para ingresar al mercado laboral tecnológico. Además de crear un entorno más inclusivo, estas formaciones facilitan el acceso a una red de contactos que abre la puerta a encontrar mentores y ejemplos a seguir”.
Una de las iniciativas formativas de Glovo es LeaderSHE, un programa global de desarrollo y mentoría dirigido al talento femenino en posiciones de liderazgo de la compañía en el que ya participan 200 personas y 121 mentores. Desde la plataforma también se ejecutan otras iniciativas como un bootcamp junto a KeepCoding o un programa de prácticas en ingeniería y data enfocado a impulsar la presencia femenina en estos ámbitos.