Leroy Merlin, compañía líder en el acondicionamiento del hogar, cerró 2023 alcanzando el 16,5% de empleados senior, personas de más de 50 años, en su plantilla. La compañía, conformada en España por más de 18.000 personas, ha aumentado 5,5 puntos estos perfiles desde 2022, logrando un hito en su apuesta por la diversidad intergeneracional.
“Nuestra apuesta por la diversidad de perfiles y la inclusión no solo responde a un deber social, sino también a buscar ser un reflejo fiel de la sociedad en la que vivimos”, destaca Eloy del Moral, director de Recursos Humanos de Leroy Merlin. En esta línea, la compañía lanzó el año pasado la iniciativa “Seniormente Responsables”, cuyo objetivo era aumentar del 11% al 16% los empleados seniors.
“En los últimos dos años hemos contratado de manera indefinida a 650 personas mayores de 50 años. En Leroy Merlin creemos en el talento y en la igualdad de oportunidades, y estamos muy orgullosos, no solo de haber alcanzado el objetivo que nos marcamos, sino de haberlo superado”, añade del Moral.
Además, Leroy Merlin ha eliminado el requisito de la ‘edad’ para inscribirse en sus ofertas de empleo, apostando claramente por la diversidad y el talento intergeneracional.
Apostar por la diversidad generacional no solo es contratar a personas de más de 50 años, también implica adecuar los puestos y las políticas de trabajo a la situación y necesidades de estos perfiles. Para ello, la organización ha desarrollado programas de acompañamiento y formación en competencias y herramientas digitales adaptados a los distintos niveles de conocimiento, así como adecuación de los puestos, con el ánimo de acompañar a estos perfiles en su evolución profesional y proporcionarles un plan de carrera a largo plazo.
Leroy Merlin creó en 2022 la Oficina de la Diversidad e Inclusión (ODI) con el ánimo de fomentar una cultura que guíe las relaciones laborales de todos sus empleados, creando el mejor entorno de trabajo posible. El director de Recursos Humanos apunta que: “Creamos la ODI porque creemos que la libertad de ser diferentes es lo que nos hace iguales, y eso es lo que queremos, que todos podamos ser nosotros mismos en nuestro espacio de trabajo”.
Además de la iniciativa “Seniormente Responsables”, la compañía cuenta con el proyecto “No menos del 4%”. Con él, Leroy Merlin apuesta porque el 4% de su plantilla esté conformada por personas con discapacidad, el doble de lo establecido por la ley. Actualmente ya cuentan con el 3,3%.
Estas acciones le han valido el reconocimiento como empresa Top Employer por once años consecutivos, como una de las Mejores Empresas Para Trabajar según FORBES o la certificación como Top Diversity Company por Intrama.