Galicia cuenta ya con más de 100 personas retornadas de la mano de la Fundación Nortempo gracias al Programa Retorna Cualifica Emprego, que desarrolla la entidad con la Xunta a través de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade.
Desde este fin de semana, la comunidad recibe a más de 70 personas, de las cuales 40 trabajarán en el área de Vigo y Sanxenxo; 20 en Lugo y 12 en Ourense. Estos profesionales, procedentes mayoritariamente de Cuba, Uruguay, Argentina y Venezuela; llegan para incorporarse de manera inmediata a empresas de múltiples sectores como ingeniería, arquitectura, TIC, economía de los cuidados, biosanitario, logística y transporte y hostelería, estos últimos en cumplimiento del acuerdo con la Federación de Empresarios de Turismo y Hostelería de Pontevedra.
El equipo de la Fundación Nortempo, con el director del Área Internacional Diego Carbajosa al frente, recibieron en los aeropuertos de Peinador (Vigo) y Alvedro (A Coruña) a las personas retornadas, que contribuirán a generar valor en sectores con déficit de personal. “Nuestro objetivo en el programa Retorna es cambiar vidas a través del empleo, y contribuir a la crisis demográfica y la guerra por el talento que vivimos en algunos sectores, también en Galicia”, indicó.
Actualmente, la Fundación Nortempo cuenta con una base de datos de más de 3.000 personas candidatas, de las cuales más de 850 tienen acreditada la documentación para trabajar en Galicia y 200 empresas inscritas.
Fundación Nortempo pone a disposición de las personas candidatas y empresas interesadas en el Programa Retorna un portal de empleo específico, Iberempleo.net, en el que se puede consultar información y postularse a las diferentes vacantes de empleo.
Perfiles
Estas vacantes demandan perfiles diversos para sectores como el TIC (expertos en ciberseguridad, administrador tecnología cloud, informático/a desarrollador front end), ingeniería y arquitectura (ingenieros, arquitectos, delineantes), sanitario (médicos, auxiliares de enfermería), construcción (albañiles, encofradores, técnicos y jefes de obra y oficiales de construcción), logística (operarios), servicios, (personal de limpieza de hotel, cocineros), transporte (conductores) y economía de los cuidados (cuidadores, terapeutas ocupacionales).