Un total de quince mujeres con diferentes estudios universitarios: Ingenieras Industriales, Informáticas, arquitectas técnicas; graduadas sociales; psicólogas; profesoras; economistas; abogadas; periodistas en situación de búsqueda de empleo, han sido seleccionadas para acceder al proyecto “REIMPULSA 50+”, una iniciativa totalmente gratuita que les permitirá disponer de los recursos necesarios para reincorporarse al mercado laboral.
Gracias a este proyecto de la Fundación Caja Ingenieros y del COIICV, dentro del compromiso de ambas entidades por la igualdad en el empleo y la inserción social, todas estas profesionales participarán activamente y de forma gratuita en un programa de coaching experiencial de alto nivel, con el que actualizarán recursos de crecimiento personal y profesional para la búsqueda de empleo.
En palabras de Iñaki Irisarri, coordinador general de la Fundación Caja Ingenieros y responsable de desarrollo sostenible del Grupo Caja Ingenieros, “ambas entidades hemos detectado una necesidad: la de visibilizar y apoyar a un colectivo con mucho potencial y unas ganas enormes de reincorporarse al mercado laboral. Estamos convencidos de que la experiencia es una pieza clave de la excelencia en muchas compañías”, asegura.
Los datos, reflejo de las dificultades de este colectivo
Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2023, 760.000 parados en España llevaban dos o más años buscando empleo y de ellos, prácticamente la mitad, 361.600, tiene más de 50 años. En opinión del secretario de la demarcación de Valencia del COIICV, Daniel Javaloyas, “se trata de un problema estructural en el que las soluciones no son fáciles y hay que luchar contra un enorme prejuicio contra el talento sénior, que se complica más en el caso de las mujeres”.
De vuelta a los datos de la EPA, de todos los parados que llevan más de dos años buscando empleo, el 55% son mujeres, y entre los mayores de 50, ellas también son mayoría. «El paro sénior tiene una evolución más intensa en el caso de las mujeres, por eso desde el Colegio de Ingenieros Industriales queremos concienciar a las empresas de que pueden beneficiarse de este colectivo. Partiendo de una formación y dominio similar de la tecnología, la edad en las mujeres aporta valores añadidos muy importantes a la empresa, tales como la empatía, la inteligencia emocional y la capacidad de organización que, a efectos prácticos, se traduce en un incremento del bienestar y la productividad en cualquier organización”, asegura Daniel Javaloyas.
El programa, dirigido por el CEO de Bou Consultores, Juan Fernando Bou y por Ana Añón, mentora y coach, tiene una duración de cuatro meses y constará de 10 jornadas presenciales de coaching experiencial, 21 horas de desarrollo personal y una jornada de cierre de alto impacto, dirigida por Arancha Arenas, ingeniera industrial y creadora del proyecto de consultoría del bienestar, The Balance Key, que les mostrará rutinas de bienestar que les permita mostrar su mejor versión en los procesos de búsqueda de empleo, que pueden resultar intimidantes al tener que demostrar competencias técnicas y profesionales.
Con ellos, el grupo de mujeres seleccionadas participará en dinámicas grupales sobre situaciones que pueden encontrarse en un proceso de selección de personal; habilidades y competencias profesionales; técnicas y recursos para incorporarse al mercado laboral y simulaciones de entrevistas de trabajo. Otros temas que abordará el programa son: la creación de una buena identidad digital en RRSS; la clarificación de sus propios proyectos empresariales o retos y una experiencia al aire libre “outdoor training”, con el fin de conocer sus fortalezas y áreas de mejora.