Según cifras de AdQualis, consultora integral en la gestión de personas y talento y pionera en la búsqueda de ejecutivos en España, el 90% de los jóvenes que participan en un Young Talent Program se incorpora a la plantilla de las organizaciones.
En un contexto en el que España se sitúa a la cabeza del paro juvenil en la Eurozona -alcanzando un 27,4% frente a la media europea situada en el 13.8% según Eurostat-, este tipo de programas se posicionan como fundamentales para impulsar la inserción laboral de los jóvenes.
Tal y como señala Bárbara Sánchez, General Manager AdQualis Talent Search: “Las empresas cada vez invierten más recursos en este tipo de programas y es parte de su estrategia de atracción de personas. Además, existe un claro interés por parte de las organizaciones en realizar estos programas de Atracción de Talento junior.” Respecto al papel de AdQualis, destaca: “En los últimos años, desde la consultora hemos movido a unos 500 candidatos gracias a estos programas talento, que quedan definidos tanto a nivel local como internacional en programas transversales estratégicos o bien por diferentes áreas funcionales.”
Entre la tipología de empresas que más demandan este tipo de programas destacan multinacionales de sectores variados con especial foco en gran consumo y retail, así como farmacéuticas y banca. En relación a los perfiles más demandados para los Young Talent Program, se encuentran aquellos recién licenciados en grados diferentes como ADE e ingenierías junto aquellos necesarios para trabajar en las áreas funcionales de interés tales como: Marketing & Sales, Operaciones & Supply Chain, Finance, Digital & Tecnología y People & Culture.
Fruto de esta tendencia, AdQualis Human Results cuenta con un departamento específico para desempeñar y gestionar este tipo de programas, que colabora estrechamente como partner de las principales escuelas de negocios y universidades para identificar talento y contribuir con las necesidades de negocio de nuestros clientes. Además, en caso de que sea requerido por algún tipo de posición específica, desde la consultora también ponen en marcha iniciativas de colaboración con universidades internacionales.
Se trata, por tanto, de una tendencia al alza que supone múltiples beneficios para las compañías. Entre estos destacan la eficiencia en coste/tiempo, puesto que existe la oportunidad de contar con varios candidatos en el mismo periodo y facilita tener una cantera de candidatos ante posibles necesidades. Además de reforzar la marca empleadora de las compañías.