En este escenario donde la sociedad va progresando en tecnología, informática o industria, los tests para la medición y gestión del talento también van evolucionando. Los test psicogénicos son aquellos que replican el modelo neurotransmisor para la medición de todo el espectro del comportamiento. Estos tests tienen significancia bioestadística por su precisión, predicción, amplitud, personalización y capacidad preventiva.
Los tests psicogénicos se han convertido en una herramienta muy útil para que las empresas conozcan mejor tanto a los candidatos de una oferta de empleo, como a sus empleados. Gracias a la tecnología, los rasgos de personalidad de los usuarios que no se habían detectado con anterioridad, se conocerán desde el primer momento.
El primer test psicogénico español ha sido elaborado por la empresa JCBSON. Elías Azulay, su CEO nos explica como desde 2018 empezó desarrollándolo: “Tras mi experiencia en Genoma España como tutor de proyectos científicos aprendí que el comportamiento de las persona es el resultado de su capacidad de producir y liberar diferentes neurotransmisores ante los estímulos a los que nos encontramos expuestos.” Con su test psicogénico analizan las combinaciones entre diferentes intensidades de los 9 principales neurotransmisores que rigen el comportamiento. El test elaborado por Azulay y su equipo, denominado Test Bernstein, replica el modelo neurotransmisor de las personas gracias a la secuenciación matemática.
Las diferencias entre los tests psicológicos y los tests psicogénicos para la medición del talento
- Precisión y validez mejoradas: Los tests psicogénicos se apoyan en prácticas clínicas posteriores al año 2015 y combina elementos de la psicología cognitiva y la neurociencia. “Esto nos permite obtener mediciones con datos precisos y no con magnitudes, como mucho o poco. Lo que se traduce en un mayor % de retención del talento con una confiabilidad del 97%.”, nos comenta Azulay.
- Eficiencia y simplicidad: “Nuestro test contiene únicamente 29 preguntas, por lo que se cumplimenta en menos de 2 minutos. Además, cada enunciado posee su propia formulación y su tabulación obedece a la combinatoria matemática, por lo que no damos un valor unitario a cada respuesta.”, nos explica Azulay. Gracias a este test, las empresas tienen un ahorro de tiempo del 70% y de costes (de no calidad) del 80%.
- Personalización y adaptabilidad: Desde JCBSON entienden que cada empresa es única y tiene necesidades específicas, por lo que todos los informes se adaptan y se personalizan según los requerimientos de la organización. “Todo aquello que la empresa considere importante, se codifica. Nuestra IA lo formula y así creamos informes customizados, creando contenidos que verdaderamente van a servir para lo que se está buscando”.
Las empresas utilizan este tipo de tests, tanto para evaluaciones internas, como para la creación de equipos, creación de planes de motivación laboral o reclutamiento, entre muchas otras utilidades. “Cuando hablamos de reclutamiento, tenemos muy en cuenta los valores de la empresa y por ello, suelen entrar 3 algoritmos cruzados. Por un lado, formulamos los valores de la organización. Por otro, las capacidades necesarias para el puesto y, por último, el resultado del test de la persona. Así creamos el match perfecto entre candidato, puesto de trabajo y valores corporativos.”, explica Azulay.
Para las áreas de RRHH, consultoría y profesionales del mentoring, los tests psicogénicos son una gran herramienta para la toma de decisiones en los procesos de creación de planes personalizados y desarrollo del talento.