Las organizaciones deben reconsiderar la manera de fidelizar a sus empleados. Buscar en entornos que tradicionalmente se han pasado por alto -por ejemplo, los mayores de 50- puede ser una buena opción para incorporar talentos en áreas donde escasean los recursos. Pero esto obliga a RR.HH. a definir nuevas estrategias de fidelización.
Los expertos de Cezanne HR han señalado los 4 aspectos clave donde las empresas deben poner el foco para desarrollar estrategias de fidelización efectivas. Son estas:
- Mantener las habilidades y experiencias críticas. Si una empresa quiere conservar las competencias y conocimientos que necesita para prosperar, debe hacer que la permanencia en la empresa sea lo más atractiva posible. Sin embargo, esto no solo se reduce a un salario o beneficios sociales competitivos. Las áreas de RR.HH. deben tener en cuenta los aspectos críticos relacionados con la experiencia del empleado: promoción y desarrollo profesional, reconocimiento y compensación, entornos de trabajo positivos, etc. Y, con todo, diseñar estrategias corporativas eficaces para apoyar el ciclo de vida del empleado.
- Fidelizar activamente el talento corporativo. Además de hacer del lugar de trabajo, un sitio atractivo en el que quedarse, es importante conseguir que los empleados se comprometan con los objetivos empresariales. Los empleados creativos y con mentalidad empresarial son muy difíciles de encontrar. Por eso, las organizaciones tienen que buscar la manera de evitar que se marchan prematuramente, llevándose a otra parte, sus ideas y su mentalidad orientada a los negocios.
- Recurrir a la automatización cuando escasea el talento. La realidad es que, con menos empleados, las empresas deben estudiar cómo la automatización puede ayudar a la plantilla a mejorar su día a día. En RR.HH., por ejemplo, se pueden automatizar muchas de las tareas rutinarias y repetitivas. Esas tareas que restan tiempo a los profesionales de recursos humanos como la aprobación/denegación de solicitudes de bajas, vacaciones, permisos, etc., la gestión administrativa asociada al ciclo de vida de los empleados, la recopilación de información para la realización de informes periódicos, etc. No tener que emplear tiempo ni recursos en cumplimentar tareas de obligado cumplimiento, pero de escaso o nulo valor añadido, permite poner el foco en funciones más estratégicas.
- La tecnología debe facilitar las interacciones humanas relevantes. Aunque la tecnología es increíblemente importante para optimizar todos los procesos del ciclo de vida del empleado nunca debe sustituir las interacciones humanas. Es más, un software de recursos humanos puede mejorar esas interacciones, facilitando la comunicación, mejorando la productividad, permitiendo el trabajo en remoto y fomentando la colaboración. Aprovechar la tecnología en este sentido, hace que organizaciones y personas puedan beneficiarse de colaboraciones más fructíferas y relaciones más sólidas y duraderas en el tiempo.