Montaner, la marca insignia de Grup Montaner con 50 años de historia, especializada en consultoría, gestión del cambio, selección Onboarding y headhunting, inaugura en Valencia su primer MontanerLabs de la mano de Sesame HR. MontanerLabs es un encuentro exclusivo entre directivos y responsables de RRHH donde se comparten reflexiones y tendencias del sector. En esta ocasión, trató sobre el Employee Journey: el mapa que registra la experiencia de los empleados/as desde que se incorporan a una empresa hasta su desvinculación.
En esta sesión participaron 25 directivos/as y responsables de RRHH de la Comunidad Valenciana para analizar la importancia y beneficios de contar con un Employee Journey de calidad, las distintas fases que puede abarcar y los beneficios de usarlo para atraer y fidelizar el talento. Esta sesión la moderó el equipo de Montaner, Xavier Hernández, director de la unidad de servicios Montaner, Eva Espinosa, responsable de selección, y Marc Montaner, sales development representative en Grup Montaner. Acompañados de Cristina Martín, People & Talent Director en Sesame HR, quién hospedó este encuentro en un entorno de lujo, en la base 1 del puerto de Valencia, donde tiene su sede.
Employee journey: la herramienta para seducir y fidelizar talento
En plena era de guerra del talento y falta de perfiles cualificados en muchos sectores, sobre todo el tecnológico, cuidar a los empleados/as se ha convertido en un imperativo para las empresas.
Aquí entra en juego el Employee Journey, una herramienta para seducir y fidelizar al talento. Se trata del recorrido que hacen las personas que empiezan a formar parte de una organización, desde el primer contacto como candidatos/as hasta su desvinculación.
En la sesión se recorrieron las cinco etapas clave que debería incluir todo Employee Journey para conocer y analizar las acciones a desarrollar en cada una de ellas, adaptadas a cada empresa y a sus equipos:
- Selección. Esta primera etapa se inicia con la inscripción de la persona a la oferta de trabajo. El grupo coincidió en que en esta etapa hay factores que no deben faltar como el ‘Employer Branding’ o la transparencia en la comunicación.
- Incorporación. Es clave informar a todo el equipo sobre la nueva incorporación para que conozcan quién será su nuevo compañero/a. También se debe informar sobre el Plan de Acogida y sobre el de Onboarding.
- Desarrollo. Informar sobre las posibilidades de formación que promuevan el crecimiento personal y profesional. En este punto se destacó la importancia de un asesoramiento y seguimiento one-to-one entre la persona y su responsable.
- Promoción. Conocer las posibilidades de crecimiento en la empresa.
- Desvinculación. Analizar y conocer con detalle cómo ha sido la experiencia vivida por esa persona en cada contexto y situación en la compañía. El grupo insistió en la importancia de un Offboarding humanizado.
A lo largo de la jornada los/as asistentes tuvieron la oportunidad de compartir su opinión y reflexionar sobre la acción que llevarían a cabo en cada etapa para asegurar su cumplimiento, lo que sirvió para poner a prueba su experiencia y estrategia de Employee Journey. “De este primer MontanerLabs en Valencia salieron ideas muy interesantes. De hecho, y como base, entre todos/as coincidimos en que los departamentos de RRHH deben ser los promotores en la construcción de este camino por su papel esencial a la hora de saber conectar a la empresa, su cultura y sus valores, con los empleados/as” explica Xavier Hernández.