Grupo VIKO, el holding independiente 100% español de compañías especializadas en full digital commerce, lanza Candee, la consultora de talento especializada en perfiles digitales.
Grupo VIKO lleva desde 1999 impulsando y formando profesionales en el canal digital para sus compañías desde prácticamente el inicio de la democratización de internet, cuando la formación especializada era casi inexistente. Hoy, 25 años después, y con más de dos décadas de experiencia en la formación y fidelización del mejor talento digital para sus distintas marcas, lanza Candee, para trasladar todo este expertise interno que los ha catapultado al éxito a marcas que necesiten perfiles de este campo y que necesiten cubrir la creciente tendencia de digitalización y afrontar la dificultad de detectar talento digital y validarlo técnicamente.
La digitalización se ha acelerado y convertido en una tendencia en los últimos años, ya que las empresas han empezado a darse cuenta de que digitalizar algunos de sus procesos puede ayudarles a ser más eficientes, productivas y competitivas en el mercado. Para poder llegar a este punto, las empresas necesitan contar, no solo con una infraestructura adecuada, sino que también con perfiles profesionales capacitados que puedan implementar, mantener e innovar en torno a soluciones digitales. Según un estudio de la consultora Gartner, el 75% de empresas encuestadas tienen una escasez de habilidades críticas en procesos de digitalización, lo que conlleva a querer incorporar perfiles muy específicos que dominen ciertas habilidades digitales. Del mismo modo, la firma internacional Hays indica que el 68% de las empresas españolas tienen dificultades para encontrar talento digital.
Esto lleva a que las empresas, que necesitan de perfiles capacitados de habilidades digitales, no acaben de incorporar el talento adecuado para desarrollar puestos de trabajo digitales muy específicos, o que los candidatos se frustren rápidamente en los nuevos puestos de trabajo por no contar con un rol definido e integrado en la compañía. Esta nueva consultora se diferencia no solo por ofrecer el mejor talento a las mejores compañías, sino que, está centrada y especializada en la detección, captación y retención de perfiles digitales, poniendo al candidato y a las personas en el centro del proceso.
«Estamos muy contentos con el nacimiento de Candee. La digitalización ha transformado el mundo empresarial y la necesidad de habilidades digitales nunca ha sido mayor. Estamos emocionados de poder ayudar a las empresas a encontrar y fidelizar el talento adecuado en un mercado tan competitivo» afirma Rubén Ferreiro, CEO del Grupo VIKO.
Además, Candee abandera en su filosofía y discurso la transparencia en los procesos junto a las empresas y candidatos. En muchos casos, la urgencia por alcanzar fees e incorporar perfiles digitales provoca que otras consultoras presenten perfiles poco cualificados o que no son 100% afines para la posición y compañía. Lo que causa una pérdida de tiempo para las empresas y candidatos. En este sentido, Candee realiza búsquedas de talento en donde presenta a las compañías perfiles que considere 100% compatibles con la posición y asegurándose que se cumplan todos los requisitos por ambas partes. Su principal objetivo no es cerrar procesos, es conectar y entender las necesidades reales de las empresas en el entorno digital y las expectativas realistas de los candidatos, para que la relación sea exitosa por ambas partes.
Tal como afirma Marta Sánchez, CEO y Company Hunter de Candee, “Creemos que la mejor consultora de talento es aquella que representa al mejor talento, por ello ponemos a las personas en el centro de nuestras decisiones. Sabemos que convertirnos en la mejor opción del talento digital para buscar trabajo, es lo que nos va a convertir en la mejor consultora de talento digital del mercado”.
Candee ofrece un servicio de gestión de proceso de inicio a fin
La filosofía end-to-end que acompaña al grupo también queda plasmada en los procesos de su consultora especializada en talento digital, ya que da respuesta a un servicio que trabaja de principio a fin el proceso de selección e incorporación de un perfil, lo que para la marca es el Career Pitch. Este servicio empieza por un análisis de la compañía para conocer la cultura empresarial, misión, visión y valores para poder presentar, no solo candidatos que cumplan con las cualidades técnicas, sino que también puedan sumar a la cultura y filosofía de cada empresa. Una vez definida la filosofía y necesidades, Candee define el puesto de trabajo a desarrollar y, posteriormente, trabaja en la búsqueda de talento.
Los candidatos, llegados a este punto, realizan una prueba técnica mediante un caso práctico que posteriormente será evaluado por expertos activos en el sector escogidos por sus conocimientos y experiencia desempeñando determinados puestos de trabajo digitales. Esta es otra de las características que hace diferente a la consultora, habitualmente son los expertos de recursos humanos los que realizan esta labor, pero en Candee la validación de candidatos pasa por las manos de estos CandeExperts. Para la consultora, esta prueba es clave ya que, no solo permite conocer el grado de conocimientos que tiene el candidato y puede ofrecer a la compañía, sino que también pueden verse rasgos en la personalidad del talento a la hora de responder a lo que en un futuro podría ser su posición.
Finalmente, una vez presentado el candidato final a la compañía, Candee no desaparece como es habitual en este tipo de servicios, sigue presente desde la incorporación y adaptación de los perfiles mediante un proceso de onboarding personalizado, hasta la realización de un seguimiento final, que evalúa por parte de la empresa y candidato el proceso de adaptación del talento a la compañía que incorpora el perfil.
Un año de crecimiento para el Grupo Viko
La apuesta del Grupo Viko por lanzar Candee no solo es resultado de la experiencia del grupo en la captación y fidelización del talento digital, también lo es de un cierre de año con grandes éxitos para el conjunto de las compañías que lo forman. Grupo Viko cerró el pasado 2022 con un incremento del margen bruto del 15% alcanzando los 9,5 millones de euros de margen bruto y grandes hitos a nivel humano: un aumento en un 10% de su plantilla con una tasa de rotación muy baja y nuevas iniciativas de beneficios para el equipo, como una plataforma de apoyo a la salud mental. Y es que, algo que diferencia a Candee que también respira el conjunto del Grupo es que pone a las personas en el centro de las decisiones.