Encontrar profesionales STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Física) en España desde hace años es una difícil tarea y deja muchos puestos de trabajo sin cubrir, atendiendo a la creciente demanda de trabajadores altamente cualificados en estos campos.
El trasfondo de esta cuestión tiene dos vertientes. La parte de la oferta, personas que aporten las titulaciones demandadas por las empresas. La otra es la demanda de empresas que solicitan profesionales con dichas titulaciones.
En cuanto a la oferta existe falta de motivación por estas materias. El sistema educativo no las promueve desde los estudios de primaria, con experimentos sencillos y de aplicación práctica en su entorno. Esto a buen seguro, haría que el interés por estas competencias fuera muy superior al actual.
Por la parte de la demanda, sólo unos datos para ejemplificar la brecha existente entre esta y la oferta según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa de paro en 2019 de personas con grado universitario finalizado en 2014 era en general del 8%. Por ramas: Educación 12,1%, Artes y Humanidades 13,6%, Ciencias Sociales y Periodismo 8,9%, Negocios Administración y Derecho 8%, Física 5,6%, Estadística 4,2%, Matemáticas 3,7%, Ingeniería Industrial 2,6%, Informática 2,3%, Telecomunicaciones 1,6%, Ingeniería Electrónica 0,9%. Las cifras son contundentes y la demanda por parte de las empresas no para de aumentar debido a la aplicación de la tecnología en todos los ámbitos. En este sentido, no parece que el sistema educativo vaya a proveer de los profesionales que la industria requiere, al menos a corto plazo.
Ante esta situación, muchas empresas españolas recurren a la contratación de empresas de Búsqueda Directa de Profesionales en el mercado (Head-Hunters) con experiencia en la localización y contratación de profesionales STEM. Este tipo de profesionales no acostumbra a responder a anuncios de empleo, esta metodología no es válida para reclutarlos. Por ello, la alternativa es ir a buscar “candidaturas pasivas”, es decir, profesionales que no están en búsqueda activa de empleo. Para este tipo de profesionales, la estrategia es identificarlos proactivamente en empresas afines. Para ello hay que identificar, contactar y atraer la atención de dichos profesionales haciendo un ofrecimiento proactivo de la nueva oportunidad. Este es un trabajo delicado ya que normalmente nos encontramos con profesionales que prestan sus servicios en empresas competidoras, que gozan de muchas ofertas laborales y con poca proactividad hacia un cambio laboral. Se hace necesario actuar con cautela, diligentemente, y es recomendable que sea un tercero quien contacte con estos profesionales.
En SERVISELECT estamos especializados en localizar y atraer a este tipo de personas, y tenemos acceso a una amplia red de candidatos potenciales en el mercado que nos permite acceder a las personas clave de cada actividad de negocio. Además, siempre se trabaja de forma activa en la fase de oferta de condiciones salariales. Hoy por hoy, este aspecto está siendo una cuestión delicada que estamos cuidando con especial celo.
Aportamos más de 20 años de experiencia en la Búsqueda Directa de profesionales en el mercado. Estamos especializados en el sector IT, y en el mercado Industrial, que es donde se concentra la mayor parte de estas vacantes. Por otra parte, garantizamos la inversión del Cliente ya que nos comprometemos con la finalidad del servicio, es decir la contratación de los perfiles profesionales demandados.