Elotromuro, asociación creada por la consultora de gestión cultural elmuro, presenta su nuevo programa de formación orientado a mejorar competencias y desarrollar habilidades profesionales y personales, a través de herramientas teatrales. Las actividades se dirigen tanto a profesionales y directivos/as, como a la preparación e inserción laboral de los jóvenes. Con programas para grupos e individuales.
Lo que se experimenta, no se olvida
Las artes escénicas permiten combinar de forma lúdica actividades propias del teatro, con el desarrollo de habilidades individuales y colectivas y, habilidades de crecimiento personal y profesional. El formato práctico y experiencial, permite que los conocimientos se interioricen de una forma más rápida y efectiva
A través de técnicas teatrales, los participantes adquieren herramientas vinculadas a la inteligencia emocional, gestión del estrés, comunicación interpersonal, autoconfianza, escucha, creatividad, automotivación, trabajo en equipo…
Abigail Tomey, responsable del programa pedagógico de elotromuro señala que “el trabajo actoral incluye un riguroso entrenamiento de las herramientas propias para comunicar: nuestra voz, nuestro cuerpo, el espacio que nos rodea, la escucha y las técnicas narrativas para contar una historia y hacer que la audiencia se interese y emocione. Estas herramientas requieren un largo aprendizaje, pero para que sean útiles en su aplicación a las empresas, las hemos destilado, sintetizado y adaptado para ofrecer una experiencia práctica, a nivel personal y profesional”.
El programa formativo de elotromuro abarca talleres prácticos, que se impartirán entre marzo y junio Para profesionales, se convocarán talleres con temas como: «Hablar mejor en púbico» (español e inglés), «Storytelling/Narrativa», «Comunicación no verbal», entre otros. Aportando claves concretas para enfrentarse a la audiencia con más tranquilidad, elegir y organizar mejor el contenido, mejorar su public speaking, comunicar con eficacia y asertividad, … Comenzamos el 2 de marzo con el Taller “Los Superpoderes del comunidador”, para profesionales y el Taller “Hablar en Público” para jóvenes estudiantes, el viernes 3 de marzo.
Para los estudiantes y jóvenes, además del taller “Hablar en público”, donde se darán claves prácticas para enfrentarse a una entrevista de trabajo o la presentación de un trabajo académico, se convoca la VI edición del -Campus Juvenil de Teatro elmuro-, en el que se trabaja la oratoria y la gestión de las emociones, junto con el disfrute teatral.
Teatro para entrenar las soft skills
Las conocidas como soft skills, tiene relación con las competencias personales y sociales que se esperan en un/a directivo/a, trabajador, un alumno… y que tienen cada vez más relevancia en los procesos de selección y de promoción en las empresas.
Un estudio realizado a 500 CEOs, por el Instituto de Investigación de Stanford y la Fundación Carnegie Mellon destacó que el 75% del éxito en el trabajo a largo plazo se deben a las soft skills, mientras que el 25% es por las hard skills (habilidades técnicas).
En este sentido, las herramientas teatrales se presentan como una respuesta para el desarrollo de estas habilidades cada vez más demandadas. Habilidades diferenciales para un profesional a la hora de integrarse en un equipo; de comunicar, de motivar, de escuchar y empatizar; profesionales que no sólo tengan buenas ideas, sino que sean capaces de transmitirlas de forma exitosa.
Robert Muro, director de elmuro, señala que “muchos ejecutivos, a pesar de tener un mensaje potente, no consiguen transmitir todo el potencial de sus ideas, de convencer, conectar con sus equipos o hacer negocios”. Por eso destacó que “en cualquier ámbito de la vida profesional y personal, es imprescindible comunicar, expresar ideas, establecer argumentos y el teatro, entre otras muchas cosas, enseña a crear un hilo narrativo para contar historias, mejorar la capacidad para transmitir mensajes y persuadir”.
Por otro lado, Abigail Tomey, hace referencia al futuro profesional de los jóvenes, “es muy importante comenzar a desarrollar estas habilidades a temprana edad, ya que una manera de destacar cuando se tiene poca experiencia laboral, es a través de la actitud, de la forma de comunicar y transmitir sus ideas. Esto les será de gran ayuda a la hora de presentar sus proyectos académicos y en sus futuras entrevistas de trabajo”.