La forma en cómo los usuarios buscan empleo ha dado un giro de 360 grados en los últimos años, sobre todo entre los más jóvenes. Los portales de empleo han sido durante años el principal canal para conectar a organizaciones con las personas que buscaban trabajo, pero las redes sociales y el interés de las empresas por potenciar su marca empleadora ha transformado el proceso de búsqueda de empleo de los candidatos.
No hace mucho tiempo, lo primero que hacía el departamento de recursos humanos para abrir una vacante era publicarla en un portal de empleo externo a la empresa. Sin embargo, el alto volumen de ofertas que compiten entre ellas en estos canales para captar la atención del candidato, ha puesto en jaque el modelo de negocio de los principales portales de empleo, que han tenido que reinventarse para sobrevivir.
Ahora las empresas prefieren potenciar una estrategia en la que su marca empleadora sea la protagonista. Este giro en los acontecimientos les permite tener un mayor control sobre la imagen que proyectan hacía el mercado laboral, además de ser capaces de personalizar la experiencia al máximo para conseguir que sus candidatos estén comprometidos y enamorados de la marca.
La página de empleo se posiciona como el futuro de la atracción de talento
Los dos canales principales que se están posicionando como herramientas potentes para atraer talento son, las redes sociales, lugar donde la mayoría de personas invierte varias horas al día, y la página de empleo corporativa. Con esta última las empresas tienen la capacidad de compartir de manera transparente su cultura y valores, así como las oportunidades de trabajo y beneficios que ofrecen a sus empleados. También es habitual ver cómo incluyen contenido multimedia, como videos y fotos, para dar una visión más completa de su ambiente de trabajo.
Según afirma uno de los mayores expertos sobre la materia, Jaime Puig, una de las personas de moda en el sector de los recursos humanos: “La página de empleo se ha convertido en la pieza fundamental para crear una estrategia de atracción de talento sólida a largo plazo, con la que poder reducir la dependencia de proveedores externos y potenciar la marca empleadora”.
También asegura que cada vez más empresas están interesadas en conocer los secretos de una buena página de empleo, razón por la cuál una de sus formaciones estrellas se ha convertido en un completo éxito. En su Masterclass gratuita “Crea una Página de Empleo que enamora a tu candidatos”, el fundador de Inbound Recruiting Bootcamp, expone los errores más comunes al crear este apartado en la página web y comparte algunos de los casos de éxito más notorios.
¡Haz click aquí para inscribirte a la Masterclass en directo!
Las redes sociales las aliadas perfectas para una buena marca empleadora
El canal preferido por las empresas para dirigir tráfico web a sus páginas de empleo es, sin duda, las redes sociales. En ellas, las empresas han encontrado el aliado perfecto para atraer a candidatos que se sientan seducidos por su cultura y valores, ajustándose mejor a su perfil de empleado ideal.
Según un estudio realizado por LinkedIn, el 40% de los profesionales menores de 35 años que buscan empleo lo hacen en redes sociales, lo que demuestra la tendencia creciente de los jóvenes a utilizar estas plataformas como una herramienta valiosa en el proceso de búsqueda de empleo.
En lugar de depender exclusivamente de los portales de empleo tradicionales, cada vez más jóvenes optan por utilizar las redes sociales para encontrar empresas que les interesen y así, obtener información sobre la vida en la empresa y conocer más oportunidades laborales. Según los propios usuarios, utilizar las redes sociales para buscar empleo les permite tener una idea más clara de lo que se espera de ellos y si encajan con el trabajo, lo que aumenta sus posibilidades de ser contratados.