El mercado laboral ha cambiado mucho en los últimos 10 años, sin embargo, las empresas han continuado utilizando las mismas estrategias que entonces para atraer talento. Los escasos resultados de este tipo de acciones, pueden provocar que cualquier persona piense que nos hemos vuelto locos al ver el coste que supone para la empresa reclutar nuevos empleados.
Y es que, la inversión que realizan las organizaciones para quedarse con los mejores profesionales, no ha parado de aumentar tras la pandemia, provocando una guerra de talento en toda regla.
Esta competencia ha beneficiado a proveedores externos, como portales de empleo o consultoras de selección, que han visto cómo su facturación se disparaba en la misma medida que el gasto de sus clientes.
Otro de los efectos de esta batalla que se está librando, es un aumento en la rotación de personal: Los trabajadores aguantan menos en sus puestos y organizaciones. El motivo principal es la agresiva estrategia de bombardeo que han puesto en marcha algunas empresas para robar profesionales a sus principales competidores, ofreciendo sueldos astronómicos a personas claves.
Las estrategias de marketing, la solución a la escasez de talento
La solución al problema llega en 2017, cuando surge una nueva estrategia que cambió por completo la forma en la que las empresas reclutan talento. Esta metodología, conocida como Inbound Recruiting, tiene sus orígenes en el marketing. Y es que emplea las mismas acciones que se han utilizado durante años para captar clientes, pero en este caso, para atraer candidatos.
Su éxito se debe a la necesidad de las empresas de poner a las personas en el centro de sus estrategias, ofreciendo una buena experiencia y potenciando a su vez los canales propios de atracción.
Este enfoque revolucionario permite fidelizar a los empleados incluso antes de que lo sean, durante el proceso de selección, cuando todavía son candidatos.
Una estrategia de recursos humanos mundialmente utilizada, ‘Made in Spain’
A pesar de que a día de hoy las mejores empresas del mundo utilizan esta metodología para atraer talento, su orígen es español. Sí, has escuchado bien. Empresas como Netflix, Decathlon, Twitter o Spotify, llevan años mejorando y perfeccionando una estrategia que fue desarrollada por una startup barcelonesa.
Y es que, uno de los mayores expertos en esta metodología y en otras estrategias de marketing en recursos humanos tiene nombre español. El reconocido por Linkedin como Top Voice en 2022, Jaime Puig, es una de las principales voces sobre la materia y ha fundado la primera academia online para formar a profesionales de recursos humanos en este tipo de estrategias.
Con una propuesta fresca, actualizada y 100% accionable, el curso creado por Jaime Puig bajo la marca de Inbound Recruiting Bootcamp, se ha convertido en un éxito total. Las ganas y energía de los alumnos, profesionales de empresas como Nestlé, Booking, Glovo o EY, y un formato en píldoras formativas, ejemplos reales y ejercicios prácticos, ha posicionado a la academia como la mejor opción para reinventarse.
Este nuevo cambio de paradigma ha sido recibido como una gran oportunidad para potenciar relaciones más transparentes, duraderas y cercanas con los candidatos; situación que ha puesto patas arriba un sector que venía expresando cierto deseo de modernizar procesos totalmente obsoletos.
Los comentarios están cerrados.