España se posiciona como una gran candidata para atraer tanto negocios que buscan desplegarse internacionalmente, como al talento individual en un entorno donde los nómadas digitales seguirán creciendo. Este es uno de los principales argumentos que se extrae del informe de Mercer “El futuro de la movilidad y gestión del talento internacional”, que ha elaborado en colaboración con enClave de Personas, el think tank de talento y liderazgo.
El informe parte del índice anual de Calidad de Vida, que analiza 231 ciudades en todo el mundo y toma una muestra de 20 países –escogidos por su elevada calidad de vida y su destacada competitividad– para ofrecer un ranking sobre la capacidad que cada uno posee para atraer talento y negocio internacional en base a diez factores: político, económico, cultural, de salud, educativo, servicios públicos, ocio, bienes de consumo, vivienda y entorno natural. Si bien el “Índice de Calidad de Vida” pretende establecer una referencia objetiva de compensación para que las compañías puedan aplicarlas a todos sus empleados en asignación internacional, este informe busca destacar aquellos aspectos cualitativos que puedan marcar la diferencia a efectos de considerar uno u otro país para expandir un negocio.
El informe concluye que, entre los países analizados (Austria, Suiza, Nueva Zelanda, Canadá, Alemania, Dinamarca, Australia, Países Bajos, Luxemburgo, Suecia, Singapur, Irlanda, Portugal, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Uruguay e India), España se sitúa en el décimo puesto de la tabla gracias a su destacada posición en tres aspectos: servicios médicos y de salud (España goza de un sistema público y universal de salud), servicios públicos y de transporte (posee una de las infraestructuras públicas más robustas que favorece el transporte de personas y mercancías) y unos bienes de consumo de alta calidad a precios competitivos. Cabe destacar que España ocupa la segunda posición como país preferido por los empleados para residir.
Además, el informe destaca la privilegiada posición de España respecto a factores como la educación (varias de sus escuelas de negocios son valoradas mundialmente), ocio y vivienda y el entorno natural, considera que las previsiones de crecimiento económico (situado en el 5,4% para 2022 y en el 3,9% para 2023) suponen otra ventaja competitiva respecto al resto de países, especialmente en el entorno europeo. Y pone de relieve que el nivel de apoyo social, característico de nuestra cultura, favorece la integración e inclusión del talento. Además, señala que Madrid y Barcelona son ciudades con una excelente calidad de vida con la pujante Málaga acercándose a posiciones de cabeza. A todos estos factores se suma el reciente Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de empresas emergentes (“Ley de Start Ups”), actualmente en fase de tramitación parlamentaria. Con esta Ley, que pretende incorporar atractivos incentivos fiscales y administrativos para este tipo de empresas, así como mejoras adicionales en otros impuestos, España pretende situarse definitivamente a la cabeza de los países receptores de talento internacional.
Según Luis Blas, Chief Human Resources Officer de Tabacalera y miembro de enClave de Personas: “este informe sobre tendencias y futuro de la movilidad de talento es un ejemplo más del firme propósito del think tank enClave de Personas de aportar soluciones a retos socioeconómicos, siendo uno de los lugares de referencia para el encuentro y diálogo sobre gestión de personas en las organizaciones”.
Para Laura Gil, consultora de Mercer y que ha liderado la elaboración del informe “a la luz de las conclusiones del informe, España está bien posicionada en la carrera para convertirse en un polo de atracción global de talento, sin embargo, debe tomar medidas para mejorar aspectos relativos al entorno socio-político, el entorno económico y el cultural”.
El informe recoge el punto de vista del sector privado en nuestro país sobre cómo pueden ayudar las prácticas de movilidad del talento internacional a efectos de este informe, se ha contado con la experta opinión, obtenida a través de entrevistas dirigidas, de 15 de las compañías que forman parte de enClave de Personas y que tienen una presencia internacional más que destacable. A estas entrevistas se suma las respuestas a un cuestionario que han cumplimentado tanto responsables de diferentes empresas, como empleados, consiguiendo así una muestra muy representativa de todos los implicados en este proceso.
Como se desprende de las conclusiones incluidas en el texto, las compañías deben poner el foco en 3 factores fundamentales, la alineación de Recursos Humanos con la estrategia de negocio, la flexibilidad, tanto en sus políticas como a efectos retributivos y en la escucha activa a sus empleados. Además, el informe destaca varias tendencias en el ámbito de la gestión del talento internacional, como el incremento de la digitalización en un 72% así como un aumento del cuidado de la salud y el bienestar de sus empleados en un 62%, cuestiones ambas que influyen notablemente en la actual escasez de talento disponible y la necesidad de atraerlo.
Los comentarios están cerrados.