Los altos directivos tienen un papel fundamental en el crecimiento o fracaso de una empresa. Sin embargo, más de un 30% de estas incorporaciones no resultan exitosas, según un estudio interno de la compañía Nexian.
Las cuestiones que llevan a estos profesionales a abandonar la empresa entre el primer y segundo año después de su contratación no es la falta de habilidades técnicas, sino que “generalmente los motivos son la falta de habilidades soft, como la dificultad para aceptar el feedback de sus jefes o compañeros, la falta de motivación necesaria o el tener un temperamento equivocado para el trabajo” afirma Sara Nogales, responsable de selección de Nexian.
Ante esta realidad, la pregunta es: ¿qué se puede hacer para garantizar una selección exitosa? En opinión de los profesionales de la compañía de RRHH Nexian, la respuesta es sencilla. “Muchas veces en la selección del personal directivo pesa demasiado el instinto del seleccionador, desaprovechando la gran cantidad de herramientas búsqueda profesionales y la metodología existente para reducir al máximo las posibilidades de error”.
La compañía de recursos humanos Nexian, presente en las principales provincias españolas a través de 25 oficinas regionales, recomienda a las compañías seguir estos pasos a la hora de “Seleccionar a los altos directivos que necesito para mi empresa”.
- Definir las necesidades estratégicas de la empresa. Para empezar, la cuestión básica será valorar qué funciones debería desempeñar y qué objetivos deseamos que cumpla. Nuestra búsqueda no tendrá que seguir las mismas pautas si buscamos a un profesional para dar continuidad a la compañía, si tratamos de seleccionar a un directivo para abordar una determinada fase de expansión de la empresa, o si lo buscamos para solventar un desafío concreto, etc. “Con frecuencia, afirma Sara Nogales de Nexian, las compañías no analizan suficientemente los requisitos del nuevo directivo, más aún cuando se debe ocupar una vacante repentina”, con el resultado, en el caso de no acertar en la selección, de generar una mayor agitación a futuro en la compañía.
- Definir el perfil del puesto. Un paso clave para garantizar una correcta selección es identificar claramente cuáles son los requisitos del cargo, sus responsabilidades, las funciones, el nivel de las decisiones que deberá tomar y la experiencia exigida en el sector. Además de definir adecuadamente las competencias que necesita el puesto de trabajo para posteriormente analizar en profundidad las competencias de los candidatos/as, asegurándose que estén alineadas.
- Aprovechar todo el conocimiento, herramientas y métodos existentes. Las principales consultoras de RRHH están utilizando ya herramientas de Inteligencia Artificial a sus procesos de selección y el Big Data en su sistema de valoración. “Las nuevas tecnologías se han convertido en nuestros mejores aliados, haciendo mucho más exacta la tarea de evaluar y validar la idoneidad de un candidato” afirma Nogales.
- Mostrar todas las cartas en la entrevista. Una vez seleccionados una serie de candidatos, debemos dedicar todo el tiempo y la atención posible a este momento. Es necesario crear un diálogo y una relación de confianza mutua exponiendo, entre otras cosas, las metas que debe lograr en ese puesto tanto a corto como a medio plazo, los desafíos estratégicos a superar, la cultura de la empresa, el nivel jerárquico que ocupará o su rango de remuneración total, el plan de carrera, de modo que el candidato puede incorporarse a la nueva compañía con toda la información necesaria para asumir correctamente su rol.
- Verificar las referencias. Las referencias laborales nos permiten conocer aspectos profesionales y personales del candidato que suelen ser de gran utilidad ante una posible contratación. Pero es importante recordar que el candidato debe dar su consentimiento a que se consulte a antiguos jefes, clientes o compañeros sobre su desempeño en la empresa anterior. “Al menos, afirma Nogales, intentemos verificar las fechas de empleo, el puesto ocupado, y si volvería a contratar al candidato en su puesto anterior”.
- El último paso de este proceso, seleccionar al mejor candidato. Llegados a este punto, es necesario estudiar a fondo los atributos de los candidatos analizando cómo sus cualidades ejecutivas y personales pueden influir en la consecución de las metas fijadas. Un error muy frecuente en estos procesos de selección es elegir a la persona con características más similares a las nuestras, confiando en nuestra intuición y dejándonos llevar más por rendimientos pasados que por imperativos actuales.
Por este motivo, “aunque parezca un consejo interesado, contar con el apoyo de una compañía de RRHH como Nexian, afirma Nogales, es fundamental no solo para llegar a un mayor número de candidatos, sino para detectar al candidato idóneo para cada puesto y cada empresa.»
Los comentarios están cerrados.