Para las empresas tecnológicas, ampliar la diversidad de sus equipos ya no es sólo una vía para potenciar la creatividad e innovación de sus empleados. La falta de talento digital hace que la diversidad sea cada vez más una necesidad. En un artículo, Forbes destaca a la diversidad como una de las claves para resolver la crisis de talento tech. El estudio La brecha del talento digital de Capgemini y LinkedIn indica que más de la mitad (54%) de las organizaciones coinciden en que la brecha de talento digital está obstaculizando sus programas de transformación digital y que su organización ha perdido ventaja competitiva debido a esa escasez.
El estudio ‘Tech Cities 2022’ de Experis (ManpowerGroup) indica que, en un contexto en el que 7 de cada 10 empresas afirman tener problemas a la hora de incorporar el talento que necesitan, en España hacen falta, al menos, 120.000 mujeres de perfiles profesionales IT para ayudar a cubrir esos puestos.
Este contexto, el evento tecnológico JBCNConf, que se celebrará el 18,19 y 20 de julio en el CCIB (Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona), busca dar protagonismo a comunidades que trabajan a favor de la diversidad en el mundo tech, como Migracode y Step4ward, al ofrecerles un stand gratuito dentro del congreso para que puedan promocionar sus iniciativas. MigraCode Barcelona es una academia tecnológica para migrantes y refugiados que ofrece cursos gratuitos y también conecta a los graduados con el mercado laboral. Por su parte, Step4ward es un grupo de mentoras voluntarias que ayuda a las mujeres que se están iniciando en la industria tecnológica en España.
Abel Salgado Romero, uno de los organizadores del evento e ingeniero en desarrollo de software en VMware, afirma: “Las empresas necesitan aumentar la diversidad de sus equipos para poder hacer frente a la escasez de talento digital. Es por eso que en esta edición decidimos apoyar a asociaciones que trabajan con minorías y que buscan lograr una mayor diversidad en el sector”.
La diversidad, una deuda pendiente en el sector tech
La diversidad es una deuda pendiente en el sector IT, donde los hombres blancos son la mayoría. De acuerdo al sitio de empleo Cord, el 55,30% de las personas que ocupan puestos tecnológicos y de productos son hombres blancos, el 28,43% son hombres de minorías (no blancos), el 8,49% son mujeres blancas y el 7,78% son mujeres de minorías.
Según un informe de Eurostat, el 80,9% de los empleados especialistas en TIC de la UE son hombres, de manera que las mujeres representan solo 2 de cada 10 puestos. Un estudio de Capgemini indica que sólo el 16% de las mujeres y los empleados de tecnología de minorías étnicas creen que están bien representados en los equipos de tecnología. En este contexto, además de apoyar a asociaciones que trabajan con minorías, el evento tecnológico JBCNConf, busca dar mayor visibilidad a mujeres profesionales del mundo de la informática. Para ello, duplicó el número de ponentes femeninas con respecto a su última edición presencial en 2019. Sobre este punto, Anyul Rivas, ingeniero principal en desarrollo de software en CloudBlue y también organizador del evento, explica: “Este año, quisimos darle especial protagonismo a las mujeres informáticas y eso se ve reflejado en nuestro repertorio de speakers, donde contamos con referentes femeninas a nivel global”.
Entre ellas, destacan la Java Champion e ingeniera principal en desarrollo de software en RedHat, Holly Cummins, la directora del programa Java Community Process (JCP) de Oracle, Heather VanCura, la desarrolladora ‘DevRel’ de OVHcloud, Aurélie Vache, y las developer advocates Grace Jansen, Helen Scott y Ana-Maria Mihalceanu.
Los comentarios están cerrados.