El sector de IT está viviendo uno de sus periodos más dinámicos. Según una encuesta realizada por Technology by PageGroup, el 58% de las organizaciones han acelerado sus proyectos tecnológicos a casa del impacto del Covid-19. Este desarrollo ha dejado como consecuencia gran rotación de las posiciones IT que obliga a las organizaciones a hacer un gran esfuerzo de atracción y retención del talento tecnológico.
Mientras que el resto de sectores españoles tienen un nivel de movimiento interno entre el 12% y el 15%, en el caso de los perfiles tecnológicos esta variable se sitúa entre el 28% y el 35%. Además, aunque los niveles de rotación en el sector IT se mantienen altos durante todo el año, datos internos de Michael Page indican que los meses de octubre y noviembre, así como abril y mayo, son los periodos en los que hay un mayor repunte de nuevas incorporaciones de profesionales, coincidiendo con la renovación de equipos.
Perfiles con mayor rotación
Esta rotación se ha visto favorecida por tres factores fundamentales. El primero corresponde a la aceleración de la digitalización ya que, durante la pandemia, las organizaciones han tenido que adelantar la transformación digital en la que muchas llevaban años inmersas. Los profesionales están aprovechando esta tendencia para buscar nuevas oportunidades laborales.
Un segundo impacto viene dado por el avance del trabajo en remoto a raíz de la pandemia. Esto, unido a la globalización, ha ocasionado un incremento de búsqueda de talento tecnológico español por parte de multinacionales extranjeras. Muchas empresas han optado por incorpora r a candidatos/as sin importar su ubicación, especialmente en los casos de perfiles muy especializados de los que hay pocos profesionales disponibles.
Por último, en los últimos años han surgido nuevas especializaciones con gran demanda de talento, como Big Data y Cloud, lo que ha provocado que muchos perfiles del área tecnológica se reconviertan y dejen libres vacantes en otros segmentos.
Perfiles con mayor rotación
Por lo que respecta a las áreas en las que los profesionales cambian más de puesto de trabajo destaca la de Software, con un 28% de rotación; seguida de Cloud con un 22%, ERP/aplicaciones con un 17%, Data con un 15%, y, en último lugar, IT Governance con un 9%.
Con relación a los perfiles, si bien las cifras de rotación son elevadas en todas las posiciones, destacan tres puestos en los que estos porcentajes son especialmente altos: desarrollador Front- End, encargado de programar el navegador de una web y una de las posiciones clave para cualquier proyecto digital; desarrollador Java,cuya labor se centra en programar en este lenguaje; y desarrollador DevOps, perfil híbrido entre development (desarrollo) y operations (operaciones).
Una oferta de valor diferencial, la clave para la retención del talento
Para atraer y retener el talento tecnológico el primer paso es ofrecer un salario competitivo. Según el Estudio de Remuneración Salarial de Michael Page 2022, el sector de la tecnología registra un aumento salarial del 20%.
Sin embargo, también hay otros aspectos más allá de la remuneración que valoran los candidatos/as. Uno de ellos son los beneficios adaptados a sus necesidades, así como las medidas que fomenten el trabajo remoto y flexible y el balance entre la vida laboral y personal. La formación y la tecnología de las que disponga la compañía también es otro elemento muy valorado positivamente por los candidatos/as en IT a la hora de cambiar de trabajo.
“El área tecnológica avanza a pasos agigantados y las empresas quieren y deben estar a la par de las demandas del mercado para seguir siendo competitivas. Recurrir a consultoras de selección con una sólida experiencia en tecnología permite a las compañías conocer cuáles son las motivaciones específicas de estos profesionales y ofrecerles aquello que más valoran”, señala Iñigo Fernández, Senior Executive Director Technology by PageGroup España.
Los comentarios están cerrados.