La retención de talento es una de las estrategias principales para el crecimiento y desarrollo de una organización y para ello, como indican desde Compensa Capital Humano, del grupo Howden, es fundamental que las empresas personalicen las propuestas, digitalicen los procesos y democraticen la retribución de sus empleados.
“Actualmente, el reto para las empresas, en una situación económica delicada, es integrar un nuevo modelo de relación laboral en torno al principal protagonista: el empleado. Sin embargo, son muchas las que manifiestan la creciente dificultad de atraer, vincular y motivar a los mejores profesionales”, señala Jaime Fontes, director de Desarrollo de Negocio en Compensa Capital Humano.
Por ello, retener el talento interno y motivar a tus propios empleados se ha vuelto clave para los departamentos de Recursos Humanos, que tienen que reinventar la experiencia de cada profesional para responder de forma proactiva a sus necesidades. En esta línea, Jaime Fontes ofrece una serie de recomendaciones para conseguir este objetivo:
- Personalizar la propuesta de valor: es importante conocer a nuestros empleados, saber quiénes son y qué situación laboral y familiar tienen, porque no todos valorarán las medidas como el teletrabajo o la flexibilidad horaria de la misma forma.
- Comunicación fluida: no solo hay que disponer de medidas para el empleado, sino que este debe conocer las ofertas a las que puede acceder y los beneficios que le van a reportar.
- Digitalizar los procesos: la tecnología va a facilitar la relación entre el empleado y la empresa permitiendo que sea más fluida, se elimine la burocracia y se facilite el uso de la propuesta y medidas de retribución flexible.
- Democratizar la retribución: esto permitiría a cada empleado que estructure su retribución y elija qué parte de sus salario quiere destinar a la retribución flexible para incrementar su neto disponible. Mejorando también las políticas retributivas para que sean mas eficaces y eficientes.
- Analizar la satisfacción: es fundamental conocer la opinión de los empleados respecto a los beneficios corporativos o medidas de integración ofrecidas, ya que estos datos permitirán a la empresa tomar mejores decisiones o ajustar los cambios necesarios para incrementar los índices de felicidad u orgullo de pertenencia de los mismos.
Los comentarios están cerrados.