Hace unos días tenía lugar en la sede de Hewlett Packard Enterprise, en Las Rozas de Madrid la final del HPE CDS Tech Challenge, la mayor competición de programación de la compañía en España, que ha culminado con la celebración de un hackathon de 24 horas en torno a las nuevas tecnologías y su contribución al desarrollo de ciudades para el futuro.
El encargado de la clausura y de entregar el premio a Overflow, el equipo ganador de la Universidad de Santiago de Compostela, ha sido José María de la Torre, presidente y Consejero Delegado de España y presidente del Sur de Europa de Hewlett Packard Enterprise, poniendo así el broche final a esta innovadora iniciativa que forma parte del programa de talento de HPE CDS.
En el HPE CDS Tech Challenge han participado 246 de estudiantes de TI de Universidades y Centros de Formación Profesional de toda España, enfrentándose a retos tecnológicos durante seis meses para superar pruebas orientadas al mundo del desarrollo del software, el networking, la algoritmia y la lógica. De ellos, solamente 21 han sido los finalistas que, repartidos en 5 equipos, han competido por la victoria. Entre los premios a los que han optado los ganadores se incluye un programa de becas para trabajar en Hewlett Packard Enterprise.
Los equipos finalistas pertenecían a la Universidad de Santiago de Compostela; la Universidad Europea de Madrid; la Universidad de Vigo; la Universidad de León; y la Universidad de Castilla-La Mancha. El equipo ganador ha presentado un proyecto de trabajo para diseñar una ciudad del futuro; ecológico, sostenible, seguro, inteligente, predecible y seguro para los ciudadanos.
»En HPE tenemos el propósito de mejorar la forma en que las personas viven y trabajan y qué mejor forma para hacerlo que contar con el talento más joven. Hemos puesto en marcha el HPE CDS Tech Challenge como un reto no solo tecnológico, sino social, porque creemos que la tecnología ha de ser buena para las personas, la sociedad y las empresas», explica José María de la Torre, quien continúa detallando que, »en HPE fomentamos las relaciones con universidades y centros de formación profesional. Creemos firmemente que, si hay algo que marcará el destino de los países, las empresas y las instituciones es el talento. Iniciativas como HPE CDS Tech Challenge ayudan a identificar e impulsar el desarrollo del talento STEM en nuestro país, incrementando el número de profesionales preparados en las tecnologías más demandadas por empresas y administraciones públicas como son, entre otras, IoT, la Inteligencia Artificial o el Machine Learning».
IoT, Inteligencia Artificial y Machine Learning, claves de las ciudades del futuro
A lo largo de la aventura HPE CDS Tech Challenge, cientos de estudiantes han podido conocer los secretos de una ciudad del futuro llamada Anthem, que protagoniza la innovadora campaña ‘Saludos desde el Extremo’ de HPE.
La competición se ha dividido en tres fases, teniendo la primera de ellas una duración de 4 meses, durante los cuales se han presentado retos mensuales con pistas e información difundida por redes sociales para ayudar a su resolución. La segunda fase comenzó el pasado mes de marzo, momento en el que se propuso un conflicto que cada equipo resolvió en mes y medio. A esta semifinal llegaron 70 estudiantes utilizando la tecnología para construir un mundo mejor.
Para Esther de Gaspar, directora General de HPE CDS en España y Portugal, »HPE CDS Tech Challenge es un ejemplo de trabajo en equipo, profesionalidad y motivación. Este fin de semana hemos puesto el punto y final a esta primera edición, pero el punto y seguido a un programa que ha sido durante los últimos meses un motor de actividad y una fuente de información, tanto para los alumnos y centros formativos como para nosotros como compañía. De esta forma damos un paso más en nuestro objetivo de proveer de información y formación actualizada y dinámica del entorno IT, que es uno de los que más oportunidades profesionales genera y, a su vez, el más ágil y cambiante».
Identificar, atraer y retener talento, objetivos de HPE CDS Tech Challenge
»Poder poner en marcha iniciativas como HPE CDS Tech Challenge es muy satisfactorio, puesto que aportamos valor a este público joven, dotándoles de experiencias personales y ayudándoles en la inmersión en el mundo laboral de la mano de Hewlett Packard Enterprise”, comenta Jairo Luzón, Manager en HPE CDS, e impulsor de la iniciativa. “Nos ha sorprendido el entusiasmo que han demostrado los equipos en la competición, aportando solvencia y brillantez en soluciones técnicamente dignas de equipos de desarrollo con varios años de experiencia. En definitiva, han demostrado con creces ser dignos ingenieros de Anthem, la Ciudad del Futuro», concluye.
Gracias al éxito de los programas de talento joven, HPE ya ha podido ofrecer su primera experiencia laboral al 60% de los estudiantes universitarios y de ciclos formativos del sector tecnológico que han participado en los mismos.
En línea con el objetivo de crear conciencia sobre la marca y captar a los mejores perfiles tecnológicos del mercado, hace 5 años CDS, a Hewlett Packard Enterprise company, arrancó ‘The CDS Academy’, un bootcamp intensivo donde formarse en diversas tecnologías que permite a los estudiantes adquirir habilidades y conocimientos para desenvolverse en proyectos reales de la mano de los profesionales de la compañía. Basado en la búsqueda de talento, este proyecto viene ofreciendo oportunidades laborales a aquellos jóvenes que quieren iniciar una carrera profesional en una compañía Hewlett Packard Enterprise.
Los comentarios están cerrados.