La creatividad se ha convertido en una de las softskills que más demandan las empresas en los últimos tiempos. Crisis como la que estamos viviendo hacen que el entorno laboral demande profesionales que se salgan de la norma y sean capaces de ofrecer algo más a las compañías en las que trabajan. Por ello, es importante que desde la propia empresa se promueva el pensamiento lateral para que sus trabajadores sean capaces de ofrecer lo mejor de sí mismos. Outfinders, empresa española especializada en técnicas de gamificación, señala cinco razones por las que es importante impulsar el pensamiento creativo de sus empleados:
- Adquisición de nuevo negocio: en un mundo globalizado en el que la competencia es enorme en prácticamente todos los sectores, pensar ‘out of the box’ puede ser la diferencia para conseguir llegar de una forma convincente y original a nuevos clientes. Además, una idea creativa puede suponer la diferencia para conseguir ese proyecto tan importante.
- Resolución de problemas: en el día a día los empleados se topan con multitud de problemas que, aunque normalmente tienen fácil solución, siempre surge alguno más complicado que requiere de mayor atención. Los profesionales más creativos serán capaces de mirar esa complicación desde otro ángulo y de imaginar soluciones que nunca se habrían planteado, que incluso podrían llegar a mejorar sustancialmente la situación que había planteado el problema originalmente.
- Optimización de procesos: las empresas más longevas suelen tener procesos muy establecidos que se han mantenido inmutables por años. Esto es así porque normalmente funcionan, pero no está de más plantear una posible mejora de estos procesos, lo que conllevaría un ahorro de tiempo y dinero para la empresa. Aquellos trabajadores más creativos serán capaces de plantearse si lo que se lleva haciendo desde siempre es la mejor solución, y pueden diseñar nuevos procesos que consigan agilizar el día a día de la compañía.
- Mejora de la imagen corporativa: Amazon, Facebook o Google son empresas que se han convertido en gigantes gracias en gran parte a que han contado desde sus inicios con profesionales capaces de ver el negocio desde un prisma nuevo, y que siguen reinventándolo día a día. Contar con un equipo de trabajo en el que prima la creatividad permite a las empresas adelantarse a la actualidad del sector y mostrarse al mercado como verdaderos visionarios.
- Crecimiento profesional: el pensamiento lateral se ha convertido en una de las grandes armas con las que cuentan los empleados de una compañía para destacar en sus equipos. La creatividad es básica para el crecimiento tanto personal como profesional de los trabajadores. Las empresas siempre apuestan más por perfiles que se salen de lo común y que buscan nuevas formas de hacer las cosas.
Una de las mejores técnicas que se pueden utilizar para impulsar el pensamiento creativo dentro de una compañía es la gamificación. Por ejemplo, a través de actividades de TeamBuilding las empresas pueden fomentar la creatividad de sus empleados mientras se divierten. Además, este tipo de acciones sirven para mejorar la comunicación y el trabajo en equipo de la plantilla, permitiendo también identificar las principales habilidades blandas de los empleados.
Outfinders realiza proyectos ad hoc destinados a empresas para llevar a cabo actividades de TeamBuilding a través del juego. Estos proyectos se realizan a medida en función de las necesidades de cada empresa y se entregan “llave en mano”. En las sesiones Outfinders, los participantes viven emocionantes aventuras donde a través de la diversión, una historia épica y la resolución de retos únicos, se favorecen los mecanismos de desarrollo y cohesión de los equipos de trabajo.
Los comentarios están cerrados.