Fomentar la curiosidad o poner en valor las llamadas ‘soft skills’ son algunas de las claves para mejorar la empleabilidad. Así lo ponen en valor durante una charla la directora de Human Age Institute de ManpowerGroup, Loles Sala y la presidenta de la Institución Educativa SEK y vicepresidenta del Club Excelencia en Gestión, Nieves Segovia.
Entre las recomendaciones para mejorar la empleabilidad se encuentra el fomento de la curiosidad. Según indican, es necesaria para mantener la necesidad de formación continua de los profesionales.
Además, consideran que los trabajadores deberían desarrollar su conocimiento y talento en áreas como la salud, las nuevas tecnologías o la economía verde, además de trabajar el llamado pensamiento crítico y saber orientarse hacia la gestión de soluciones y la toma de decisiones.
A nivel educativo se insta a que los empleados sepan desaprender y reaprender para poder aceptar los cambios del entorno. En ese sentido consideran que se deben adoptar las nuevas tendencias y tecnologías que aparecen de forma progresiva.
Hacer el currículum más personal y flexible es también otra necesidad de estos profesionales. Apuntan que las empresas valoran más las competencias que han ido adquiriendo los profesionales a lo largo de la vida laboral, así como su adaptación a los cambios.
Por otro lado señalan que no hay que perder de vista el lado humano de la empresa, algo que depende mayormente del departamento de gestión o de Recursos Humanos. “Las empresas han de trabajar para transformarse desde el punto de vista digital, cultural y humanista y ser atractivas para las nuevas generaciones”, advierten. De igual forma recuerdan que a nivel empresarial es importante generar vínculos con las personas “especialmente en momentos de incertidumbre como los que vivimos ahora”.
Otros aspectos clave para mejorar la empleabilidad consisten en conseguir una Formación Profesional mejor valorada, ya que sus niveles de empleabilidad destacan y el proceso formativo es más corto que el universitario.
Aparte, consideran que las empresas deben transformarse desde un punto de vista digital, cultural y humanista para ser atractivas a las nuevas generaciones. “El talento que llega busca empresas transparentes que fomenten su crecimiento profesional”, aseguran.
Los comentarios están cerrados.