El mercado laboral español se está quedando atrás a la hora de adaptarse a la revolución digital. “Muchas empresas están sufriendo ya un importante déficit profesional a la hora de cubrir determinados puestos que requieren trabajadores con importantes capacidades tecnológicas, lo que reducirá enormemente sus posibilidades de supervivencia” afirman los expertos de Nexian.
En la actualidad, muchas empresas se están viendo abocadas a afrontar un complicado dilema. Por una parte, abordar la reincorporación de trabajadores que se vieron afectados por alguno de los ERTEs de fuerza mayor, o que se han quedado encasillados en profesiones con escaso futuro. Por otra parte, incorporar a nuevos profesionales imprescindibles, con perfiles y habilidades mucho más digitales que los que seleccionaban hasta el momento.
“Muchas empresas se ven en la obligación a iniciar despidos a la vez que ponen en marcha procesos de selección y contratación, dos cuestiones que comprometen enormemente la rentabilidad de una compañía”, añade estas mismas fuentes.
Ante esta situación, la compañía de RRHH Nexian apuesta por el reciclaje laboral. En su opinión, “la opción más eficiente es optimizar el talento interno con nuevas competencias que se adapten mejor a las necesidades actuales (upskilling) o formarlo en nuevos ámbitos de desempeño completamente diferentesa los realizados hasta la fecha (reskilling)”.En líneas generales, se dice que el primero crea trabajadores más especializados, mientras que el segundo supone un completo reciclaje profesional que capacita para un puesto de nueva definición y que viene impulsado principalmente por el cambio tecnológico.
De hecho, según el informe foro Económico Mundial The Future of Jobs 2018 que recoge opiniones de responsables de RRHH de multinacionales, señala que hacia 2022 la automatización podría eliminar hasta 75 millones de empleos en todo el mundo, a la vez que se crearán 133 millones de nuevas ocupaciones.
“En muchas ocasiones, la solución a la falta de profesionales adecuados pasa por impulsar a los equipos de internos con planes formativos ad-hoc, que enriquecen la empresa fomentando además una cultura de aprendizaje, motivando a los empleados con la posibilidad de cambiar de posición en función de sus intereses y puntos fuertes”, completan desde Nexian.
Con las herramientas y la formación adecuada, el talento interno puede convertirse en piezas clave en sus áreas, incrementando la motivacióny disminuyendo los costes de incorporación y capacitación inicial. “Desde Nexian ayudamos a las empresas a definir su estrategia particular y a acompañar a la alta dirección a impulsar este cambio cultural en su empresa. Para ello es necesario implicar a los empleados en el cambio de rol que les asigna el nuevo organigrama, sentando las bases para superar los desafíos del futuro”, concluyen los expertos de esta compañía de RRHH.
Los comentarios están cerrados.