El 57 % de los empleados en España ha tenido que adquirir nuevas habilidades laborales durante la pandemia. La adaptación de los negocios a nuevas formas de operar ha supuesto que los trabajadores conozcan y utilicen nuevas herramientas.
Los datos son parte de una investigación realizada por la plataforma de opiniones Capterra que analiza, en este artículo, el desarrollo profesional y las nuevas habilidades en empleados de pequeñas y medianas empresas.
Para recopilar los datos, Capterra ha realizado una encuesta online durante el mes de enero de 2021 a 999 participantes en España que trabajan a jornada completa o a media jornada en una pyme. Para también realizar una comparación global, se han utilizado los resultados de la misma encuesta con un total de 6861 participantes de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil, Países Bajos, Francia y España.
La mayoría de los trabajadores en España mantuvo su empleo y planea quedarse en su puesto de trabajo cuando termine la pandemia.
El 81 % de los participantes de la encuesta en España indica haber mantenido el mismo puesto de trabajo durante la pandemia. También el 77 % planea quedarse en la misma empresa una vez terminado el periodo de crisis sanitaria. Por otro lado, cabe destacar que, pese a los datos negativos generales, un 8 % de los encuestados obtuvo una promoción.
Más de la mitad de los encuestados se ha formado en nuevas habilidades para adaptarse a la situación actual.
En España, un 57 % de los encuestados se formó en nuevas habilidades durante la pandemia, ocupando el segundo lugar de los países encuestados en este aspecto. Por debajo solo se encuentra Brasil (71 %) y por encima Estados Unidos (51 %).
Las principales habilidades que han desarrollado los empleados están relacionadas con habilidades digitales, seguridad informática, salud y bienestar y análisis de datos y ventas.
Los empleados no se sienten muy agobiados por la cantidad de herramientas digitales que utilizan
Tanto en España como en el resto de países encuestados, los empleados no se sienten significativamente abrumados por la cantidad de software que utilizan. Esto indica un control y destreza en el uso de las herramientas y plataformas digitales que se está usando actualmente.
Las herramientas que posibilitan el teletrabajo, como almacenamiento/transferencia de archivos o comunicación en línea, son las más utilizadas actualmente.
Los comentarios están cerrados.