La pandemia y la consiguientes crisis social, económica, sanitaria y empresarial han derivado en una estrepitosa caída de las inversiones extranjeras en Europa, que ya se han reducido en un 70%. Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en Europa se han dejado de invertir más de 800.000 millones de euros tan solo en este periodo. Además, se estima que la situación de decrecimiento se mantenga durante 2021 y que debido a esto se produzcan nuevas desinversiones de un 5% adicional a lo que se ha dejado de percibir.
La UNCTAD advierte que la inversión en proyectos construidos desde cero también sufrió un descenso del 19%. Por su parte, las fusiones y adquisiciones, disminuyeron un 11% y solo los ‘project finance’ subieron alrededor del 7%.
La socia fundadora de AvaLanding, Raisa Venermo, indica que durante la eclosión de la pandemia “los sectores que más inversiones obtuvieron fueron alimentación e información y comunicación, pero, dada la actual situación sanitaria, es previsible que los entornos y propuestas relacionadas con la salud y la tecnología sean las que mayor inversión reciban de cara a un futuro inmediato».
Para que España pueda captar talento, Venermo indica que una de las maneras de hacerlo es recurrir a los trabajadores “altamente cualificados”, por lo que el trabajador deberá disponer de un título universitario. Del mismo modo deberá contar con más de 5 años de experiencia en el puesto.
Para hacer eso posible considera que se puede atraer talento a empresas de grandes dimensiones que dispongan de más de 250 trabajadores en España. A su vez, deberán tener una facturación anual de al menos 50 millones de euros. Tendrán que justificar esta facturación con un patrimonio en España de unos 43 millones de euros. O, en su defecto, podrán justificarlo si tienen inversiones extranjeras de al menos 1 millón de euros y que éstas las hayan conseguido en los tres últimos años.
También podrán atraer dicho talento al demostrar que se es una empresa estratégica dentro de la economía española y que la actividad se realiza en un sector o bien de energías alternativas o tecnológico.
Los comentarios están cerrados.