El auge del teletrabajo para poder continuar con las actividades empresariales de forma segura ha provocado que muchos trabajadores y empresarios tengan que adaptarse a nuevos métodos. Trabajar individualmente en un proyecto puede ser más o menos similar en una oficina que en casa, pero, ¿y los trabajos en grupo? ¿Y si estáis llevando a cabo un proyecto en el que están implicados varios departamentos o personas? ¿Cómo se puede trabajar en equipo, pero a distancia? Es posible, y hacerlo de forma eficiente y productiva, pero debes seguir los siguientes consejos y utilizar algunas herramientas tecnológicas para facilitar este trabajo.
Consejos y herramientas para un buen trabajo en equipo
Hay que cambiar el chip. Las cosas no son como eran y hay que adaptarse a las circunstancias. Para poder continuar con proyectos en equipo, lo primero es empezar a utilizar herramientas que lo faciliten. Poder hablar todos en una llamada vía telemática es básico para poder poner puntos en común, discutir acerca de los siguientes pasos, etc. De igual manera, todas las herramientas en las que se pueda compartir la información de cada uno tienen que pasar a formar parte de tu día a día. Y, con esta base tecnológica, poner en práctica los siguientes consejos.
- La comunicación como prioridad. Puede resultar obvio, pero cuando se trabaja a distancia es más importante que nunca. Los pasos a dar, cómo se van a llevar a cabo, etc. todo debe comunicarse para no trabajar en balde, ni haya malas interpretaciones.
- Cultura y filosofía de marca. Más que nunca, hay que sentirse parte del proyecto. Por ello, hay que esforzarse por buscar esa identificación con la base del proyecto, con el fin de estar motivados para ello. La motivación es fundamental cuando se trabaja solo.
- Colaboración. Al igual que la motivación, es importante que todo miembro del equipo sea parte implicada en el proyecto. Por ello, es vital fomentar esa colaboración, que solo se consigue con una buena comunicación entre todo el grupo.
- Plan de trabajo. Organización siempre. Pero más cuando no te estás viendo constantemente. Elaborar un plan de trabajo detallado es imprescindible para que todo vaya bien.
- Flexibilidad. Estamos en una situación diferente, e la que no se puede ser rígido en horarios, ni en plazos. Es necesaria una buena organización, pero se debe ser flexible dadas las circunstancias en las que nos encontramos.
Los comentarios están cerrados.