“Los robots nunca podrán sentir empatía, ser negociadores o liderar iniciativas. Eso sólo lo podrán hacer los seres humanos”. Esta idea es la que transmite la campaña ‘Somos la Rebelión’ del Proyecto Reconoce, con el objetivo de destacar la importancia de las competencias transversales en el mundo laboral en el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud (el pasado 15 de julio).
El Proyecto Reconoce, proyecto impulsado por la Confederación Don Bosco en colaboración con Scouts de España y Didania con el apoyo del Instituto de la Juventud (Injuve), lanza en el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud una aventura interactiva que recrea un futuro distópico dominado por los robots en el que las habilidades que la juventud adquiere durante los programas de voluntariado serán la clave para derrotar a las máquinas.
Esta aventura interactiva, que ofrece al jugador avanzar en la historia a través de la selección de decisiones, pretende retar a la población joven a descubrir cuáles son sus habilidades -competencias transversales- que le pueden ayudar a la hora de conseguir un trabajo.
En un contexto marcado por la 4º Revolución Industrial, en el cual la Inteligencia Artificial, la robótica y el Internet de las Cosas van a definir el mercado laboral, el valor de las habilidades blandas -o soft skills- como la organización, autogestión y comunicación van a marcar la diferencia entre los robots y los seres humanos.
Estas habilidades destacadas por Reconoce, que incluidas en un curriculum vitae aumentan en un 9% las probabilidades de ser contratado, son: de autogestión (capacidad de aprendizaje, análisis y resolución de problemas, iniciativa y autonomía, flexibilidad y optimismo y entusiasmo), organizativas (liderazgo de iniciativas, organización y planificación, fiabilidad técnica y personal), y de comunicación (comunicación interpersonal, tacto y prudencia, trabajo en equipo y negociación).
Por tanto, la campaña lanzada por Reconoce, reivindica en el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud la importancia de invertir en el desarrollo de las habilidades juveniles para impulsar la inclusión de la juventud en el mercado laboral y combatir su situación de precariedad y vulnerabilidad.
Realizar voluntariado aumenta la empleabilidad de la población joven
El desarrollo de estas habilidades aumenta un 9% la probabilidad de que una persona sea contratada, según el estudio ‘La situación del voluntariado juvenil ante el empleo: competencias y empleabilidad’ realizado por Reconoce con la consultora ‘Voluntariado y Estrategia’, empleando datos de la auditora Deloitte y el Injuve.
En un contexto marcado por la pandemia del COVID-19, Reconoce destaca la importancia de las competencias transversales para lograr un puesto de trabajo ahora más que nunca: España, 2º país con mayor desempleo juvenil en Europa, tiene una tasa de desempleo del 32,99% para los menores de 25 años y del 20% para la franja de edad entre los 25 y los 30 años, según refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) del 1º trimestre de 2020.
El Proyecto Reconoce, con el apoyo del Injuve, es un sistema que acredita las habilidades y conocimientos adquiridos por las personas jóvenes a través de su participación en asociaciones de juventud o de voluntariado. Este tipo de habilidades se adquieren fuera del ámbito laboral, por eso el voluntariado es clave en el desarrollo tanto profesional como personal de la juventud, y puede suponer un factor diferencial en cualquier currículum. El objetivo último es incrementar las posibilidades de los jóvenes para acceder a un empleo.
Los comentarios están cerrados.