Aunque novedoso como concepto, la resiliencia es una habilidad básica y vital desde el origen de los tiempos. La capacidad de adaptarse, superar y aprender de una situación adversa o complicada ha sido el ABC de la historia de la humanidad. Ahora, con la crisis del coronavirus, esa habilidad ha salido a relucir con clave para derribar las barreras que nos ha colocado el virus. Y esos obstáculos también se nos interponen en el mundo laboral.
De todo ello hablamos el pasado viernes en el encuentro digital ‘¿Tu organización es resiliente?’, organizado por Aon y RRHHDigital. En el mismo, Gonzalo Martinez Coco, Head of Wellbeing de Aon España; Nikolaus Vonhesler, Head of Human Resources de Siemens España; Joaquín Hormaechea, Diversity and Talent Director en Repsol; Segundo López, HR Director Iberia & S&O de Tech Data; y Sara Castro, South Europe Human Resource Director de Danone dieron las claves sobre cómo implantar una cultura de resiliencia en las empresas para intentar superar todas las dificultades actuales, tanto a nivel organizativo como individual de cada persona.
Las personas en el centro y tener un propósito organizacional
Entre las conclusiones, podemos condensar el webinar con la opinión final de Gonzalo Martínez Coco. «Para que un negocio sea resiliente necesita personas resilientes. En los departamentos de RRHH, por fin, forman parte del plan estratégico de la empresa y que sean las personas las que realmente estén en el centro de la organización y que todo gire en torno a un propósito«, relató. En la misma línea, Sara Castro opinaba que «es muy importante que los empleados conecten con el propósito de su compañía porque así conectan también con su propósito propio y refuerzan su resiliencia«.
Por su parte, Joaquín Hormaechea aludió a la «hoja de ruta» de la empresa como clave para ser más resilientes: «Lograr la intensidad que te permite seguir en la hoja de ruta que tenías pautada también es resiliencia».
Aprendizajes y nuevas habilidades
Como en todo, aprender de las situaciones y utilizarlas para mejorar en el futuro es clave. Ocurre lo mismo con la resiliencia que se debe trabajar en base a la adquisición de nuevos conceptos, conocimientos y ‘skills’. «Para lograr la resiliencia tienes que fomentar nuevas habilidades en los empleados, por lo que la formación es muy importante para ser más resilientes. Este es el vínculo que hacemos entre resiliencia y talento«, explicaba Joaquín Hormaechea.
Saber liderar virtualmente y con empatía
En su opinión, para Nikolaus Vonhesler una de las claves para implantar esa resiliencia de la que hablamos es saber liderar virtualmente y con empatía. «Aún no sabemos cómo funciona el liderazgo virtual al 100%, por eso debemos seguir aprendiendo. Lo que sí veo es que la empatía es más importante que nunca porque tienes que establecer una relación con el equipo porque cada uno temenos unas circunstancias y unas necesidades especiales«, desvelaba el alemán.
La comunicación, como siempre, vital
Por último, se habló de un aspecto imprescindible a todas luces y en todos los contextos: la comunicación. Saber comunicar el básico, vital, clave. Si llevamos a la práctica diferentes acciones en favor de nuestros empleados y no lo sabemos comunicar, nunca serán valoradas en consecuencia. Por ello, Segundo López relataba que «la comunicación es y ha sido fundamental. Para que las personas salgan mejoradas de estas situaciones no deben tener ninguna duda del rumbo de la empresa y cómo les puede afectar en positivo para extraer aprendizajes«. Sin duda, saber comunicar hará a nuestras personas más resilientes y, por ende, a nuestras organizaciones.
Los comentarios están cerrados.