La llegada del Covid-19 ha incrementado de forma exponencial la implementación de sistemas digitales para el desarrollo diario de los procesos laborales de miles de empresas. Este impulso ha convertido la digitalización en obligatoria. La demanda por empleados con capacidades tecnológicas se ha disparado: se intensifica la competencia por este tipo de talento, multiplicando las estrategias por captarlo o retenerlo.
“La captación y retención del talento tecnológico se convertirá en un elemento clave para que las empresas recuperen su competitividad”, asegura Juanvi Martinez, responsable del área de Career en Mercer. “Ahora es el momento de plantear nuevas estrategias para impulsar la digitalización empresarial. Hemos detectado que existen carencias de talento muy notables en IP, Cloud, AI y Big Data”.
Con esta conclusión Mercer comienza una serie de encuentros virtuales para ofrecer claves y herramientas a las empresas que necesitan innovar y rediseñar sus procesos. Este primer webinar sobre “Atracción y evaluación del talento tecnológico”, celebrado el 30 de abril, contó la presencia de Juan Bru, responsable de talento en Huawei, quien dio su visión sobre cómo está afrontando su organización el reto de la atracción y selección de talento tecnológico y cómo mantienen su posición frente a sus competidores.
Según su último informe Global research study into Digital Talent, Mercer reportó que en Europa la competencia por data scientists está su punto más alto y que el 48% de las empresas sufre una fuerte rotación voluntaria de este tipo de empleados. Por eso es fundamental contar con herramientas online y plataformas digitales de evaluación de capacidades y habilidades técnicas que permitan identificar los mejores empleados en este ámbito; algo que por el momento sólo realiza el 40% de las empresas europeas. “La batalla no termina una vez que el candidato se une a la organización. El desafío está en la retención”, afirma Alonso Roquero, responsable de soluciones digitales de gestión de talento en Mercer.
Sólo conseguirán diferenciarse aquellas organizaciones que redefinan la experiencia de sus empleados para ofrecerles oportunidades de desarrollo de sus habilidades, den opciones de trabajo flexible y garanticen un lugar de trabajo y estilo de vida que encaje con sus expectativas para generar afinidad, orgullo y propósito. Para poder generar esta resonancia de la marca corporativa con el talento adecuado será crítico identificar los motivos por los que los empleados deciden incorporarse o abandonar la empresa y alinear sus recursos humanos con estas preferencias.
“Las empresas pueden evaluar, desde las competencias más tradicionales hasta las más disruptivas”, argumenta Jordi Fabregat, Director de consultoría en Mercer. “Así podrán identificar y seleccionar los excelentes entre los mejores”.
En este escenario Mercer Mettl, una plataforma cloud integrada por herramientas de evaluación de actitudes, competencias y conocimientos, ofrece un mix muy equilibrado de pruebas preconfiguradas y customizables que aporta seis grades beneficios: agilidad, flexibilidad, resultados, multidimensinalidad, fácil integración y seguridad, que a su vez incorpora una funcionalidad de proctoring para evitar que el evaluado utilice elementos de ayuda. Una herramienta que ya ha ayudado a más de 2.000 multinacionales entre las que se encuentran: AIG, Accenture, Amazon, Ford, Fujitsu, SAP, Microsoft, Novartis, etc. Esta plataforma no sólo es aplicable a procesos de selección, sino que permite evaluar la evolución de las personas durante todo el ciclo de su desarrollo en la organización para ajustar planes de desarrollo y formativos para adaptar y actualizar el talento de sus empleados.
Los comentarios están cerrados.