La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha acogido hoy en Valladolid la presentación de una edición del proyecto STEM Talent Girl en Castilla y León organizado por la Fundación ASTI y la Junta de Castilla y León. Una iniciativa que, con el objetivo de inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología, cuenta con el apoyo de Campofrío, empresa de Sigma en Europa, para su desarrollo en Burgos como partner de oro.
Para contribuir a fomentar el talento femenino, Campofrío pondrá la experiencia de sus profesionales de las áreas de STEM al servicio de las más jóvenes y organizará visitas a sus fábricas y laboratorios para que las participantes puedan conocer, en primera persona, cómo es su trabajo. “En Campofrío nos hemos marcado como misión actuar como una empresa alimentaria responsable implementando prácticas que contribuyan al desarrollo positivo de nuestras comunidades, incluyendo la apuesta por aquellas iniciativas que impulsen de forma efectiva la igualdad, la diversidad y la conciliación entre la vida profesional y personal”, explica el José Antonio Ortuño, director de RSC de Campofrío.
STEM Talent Girl es el proyecto de referencia en España para el fomento de vocaciones y talento científico y tecnológico en población femenina. Tras tres ediciones previas, en el presente curso escolar 2019/20 STEM Talent Girl se implantará en siete provincias de Castilla y León -incluyendo Burgos-, con la participación de cerca de 500 alumnas procedentes de más de 130 centros educativos de la región.
Se calcula que las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) supondrán en menos de diez años el 50 % de las profesiones en España, un país donde solo diez de cada mil alumnos optan por este tipo de formación universitaria, de los cuales solo el 26 % son mujeres.
Dos programas
El primer programa que desarrolla el proyecto Stem Talent Girl es el conocido como ‘SCIENCE FOR HER’ dirigido a alumnas de 3º y 4º de la ESO. En este programa se fomentan sus vocaciones a través de masterclass y sesiones de observación profesional en empresas con mentoras, así como mediante talleres tecnológicos. Este curso se realizarán un total de 49 masterclass en Castilla y León y tendrán carácter abierto para que puedan acudir las familias de las alumnas, compañeras, compañeros, así como cualquier persona interesada.
El segundo de los programas es el denominado ‘MENTOR WOMEN’, basado en la mentorización y dirigido a alumnas de Bachillerato. Las alumnas son asesoradas por profesionales STEM que acompañan y orientan su desarrollo profesional y con las que desarrollan proyectos de investigación. Cada alumna tiene asignada una mentora que le guiará profesionalmente y hará un seguimiento mensual de la misma, proporcionándole referencias y ayuda en sus áreas de interés.
Como novedad, el proyecto STEM Talent Girl contará con una plataforma virtual que permitirá la permitirá la mentorización de las alumnas mediante videoconferencia y la realización de masterclass on line.
Los comentarios están cerrados.