“En los últimos años hemos percibido no solo un aumento en la frecuencia de las entrevistas de trabajo a través de videoconferencia, sino que este método se está convirtiendo en una opción común para la primera etapa del proceso de selección, incluso con aquellos profesionales residentes en la misma ciudad que la empresa contratante», señala Alexandra Arranz, responsable de Walters People Madrid.
Prepárate para este desafío en tan solo 10 pasos y gánate a tu entrevistador con The Ultimate Video Interview
- Nombre de usuario: Piensa en tu nombre de usuario (véase Skype) y en qué primera impresión dará a tu entrevistador. ¿Te posiciona como un profesional? Si no es así, crea una nueva cuenta con un nombre de usuario apropiado y utilízala para fines de trabajo.
- Encuadre de cámara: Sitúate a una distancia media de la cámara, lo suficientemente cerca para que el entrevistador pueda ver tus expresiones faciales, pero sin ocupar toda la pantalla. Muestra la mitad superior de tus brazos y deja un poco de espacio libre sobre tu cabeza para permitir que el entrevistador lea mejor tu lenguaje corporal.
- Lenguaje corporal: Aunque puede parecer una actitud poco natural en un inicio, practica mirando a la cámara en lugar de a la pantalla en el caso de que emplees un ordenador. Darás la impresión de que estás haciendo contacto visual con la persona que está al otro lado. Trata de mantener tu postura recta y siéntate lo suficientemente cerca del ordenador como para ver con claridad las expresiones faciales de tu entrevistador.
- Interrupciones: Asegúrate de que las personas a tu alrededor sepan que estás en una entrevista con el fin de que no te molesten ni te interrumpan. Tu entrevistador no espera que estés en un ambiente de trabajo, pero debes elegir un lugar libre de distracciones y con una pared de fondo neutral. Si no puedes encontrar un lugar con luz natural, asegúrate de que el espacio esté bien iluminado, ubicando la fuente de luz detrás de la pantalla con el objetivo de que no brille directamente sobre tu cámara.
- Documentos: Hazte con una copia impresa de los documentos que hayas enviado previamente por email a tu entrevistador. Mantener abierta tu cuenta de correo electrónico será también una buena idea en el caso de que necesites hojear la descripción del empleo o compartir cualquier documento.
- Auriculares: Utilizar tus auriculares es una buena manera de evitar que se acople el sonido, y a menudo proporcionan una mayor calidad que unos altavoces. Si decides emplearlos, asegúrate de que son sutiles en apariencia para que no distraigan a tu entrevistador.
- Vestimenta: Dress for success! Vístete como lo harías para una entrevista presencial. Esto te situará en el contexto adecuado, y te ayudará a mostrar una primera impresión favorable y profesional. Normalmente los colores más oscuros funcionan mejor ante la cámara, así como es más adecuado evitar vestimenta blanca o de tonalidad colorida.
- Notas: Utiliza tus notas de entrevista si crees que te resultarán útiles, pero asegúrate de estar muy familiarizado con las mismas, de modo que si necesitas referirte a ellas puedas hacerlo con sutilidad. La lectura de notas a modo de guión o discurso puede romper el flujo o transcurso natural de la entrevista.
- Ups…¡Problemas técnicos!: Elige un espacio con una conexión a internet fiable, y habilita la cámara y micrófono de tu ordenador o dispositivo móvil. Si experimentas un fallo técnico o una pérdida de conexión, solicita siempre a tu entrevistador que repita su pregunta. Si el problema continúa, menciónaselo educadamente y pídele que se vuelva a conectar para no perderte información relevante. Testea la velocidad de tu dispositivo y el de tu discurso para anticiparte a cualquier retraso en la conexión. Asimismo, afirmar verbalmente o asentir con la cabeza le indicará a tu entrevistador que le escuchas con normalidad. Prueba tu dispositivo con suficiente antelación, así como unos minutos antes de que comience la entrevista, y asegúrate de que el volumen de tu micrófono se encuentra al nivel adecuado.
- Cierre: Finaliza tu video entrevista al igual que lo harías en una presencial. Encuentra la oportunidad para resumir tus puntos principales, agradécele a tu entrevistador su dedicación y tiempo, y no te olvides de preguntarle cuáles son los próximos pasos a seguir.
Los comentarios están cerrados.