Numerosas personalidades del mundo empresarial y académico asistieron este jueves a la celebración del 45 aniversario de la Fundación Universidad-Empresa (FUE), primera institución en España que ejerció de puente entre la universidad y la empresa. En el Palacio de Santoña de Madrid, su vicepresidente ejecutivo, Fernando Martínez, destacó la apuesta de la FUE por el talento joven desde su creación en 1973.
“Para mí es un verdadero honor estar al frente de una organización como la FUE, comprometida desde sus inicios con una misión tan importante como es la de poner en valor el talento joven, ese talento que está llamado a transformar la sociedad en los próximos años”, apuntó Martínez durante su discurso.
Desde 1973, más de 100.000 universitarios han realizado prácticas académicas externas en más de 4.000 empresas e instituciones gracias a los programas de la FUE. Según el vicepresidente ejecutivo de la FUE, “unas prácticas de calidad que se traducen en un índice de empleabilidad del 85% tras la finalización de las mismas y que, por lo tanto, ha facilitado la inmersión del talento joven en el mundo profesional”.
El talento joven protagonizará el futuro
La gestión de las capacidades de los jóvenes universitarios es el reto principal al que se enfrenta la Fundación Universidad-Empresa en estos momentos. Como reconoció su presidente, Arsenio Huergo, la entidad “en estos últimos años ha sido innovadora abriendo espacios y nuevas ideas” pero lo más remarcable es “esa apuesta por el talento joven”. “Los jóvenes con talento van a ser los protagonistas y el futuro está en trabajar en la transformación de las empresas y las universidades”, puntualizó Huergo en su intervención.
En este sentido, Eva Atienza, estudiante en prácticas de la FUE en 1997 y actual directora de Recursos Humanos de Telefónica, señaló que el talento y las capacidades de los jóvenes serán determinantes para las compañías en un futuro tan cambiante. “Incorporar el talento joven en las empresas es una de las palancas clave para este cambio”, puntualizó Atienza.
45 años pasando el testigo del talento joven
Para este aniversario la FUE ha utilizado el lema ’45 años pasando el testigo del talento’ plasmado a través de conversaciones entre antiguos estudiantes de prácticas de la institución que actualmente desempeñan cargos relevantes en grandes empresas y jóvenes que acaban de llegar a dichas compañías.
“Para nosotros es un orgullo ya que muchos de estos jóvenes que empezaron con programas nuestros son hoy altos directivos, son empresarios o grandes ejecutivos”, manifestó el vicepresidente ejecutivo de la FUE.
Reconocimientos a personalidades, empresas e instituciones
Durante el acto la Fundación Universidad-Empresa entregó diferentes premios que reconocen la labor y el trabajo de instituciones y empresas como la Universidad de Alcalá, Airbus o BBVA; y personalidades como, Antonio Sáenz de Miera, figura clave de la FUE; y Eva Atienza, directora de Recursos Humanos de Telefónica.
Pedro Méndez, Director Global de Gestión del Talento de BBVA, que recogió el reconocimiento a la innovación dió las gracias a la FUE por “impregnarme de algo que os caracteriza, siempre soñar en grande”. Otro de los galardonados, Airbus, en palabras de María Jesús Díez, su responsable de Employment Marketing en España, reconoció en la Fundación Universidad-Empresa “una calidad y unos valores que marcan la diferencia”.
Además, la entidad quiso agradecer el apoyo con un galardón conjunto a las cinco instituciones que el 20 de diciembre de 1973 motivaron su fundación: la Cámara Oficial de Comercio de Madrid, la Universidad Complutense, la Universidad Politécnica, la Universidad Autónoma y la UNED.
El reconocimiento que se entregó es un trofeo singular diseñado por Arturo Berned, arquitecto, escultor, artista de renombre internacional y antiguo estudiante en prácticas de la FUE. Una escultura que simboliza ese paso del testigo del talento a través de casi medio siglo.
Los comentarios están cerrados.