El Observatorio Generación & Talento ha inaugurado su segundo ciclo de trabajo sobre Liderazgo Intergeneracional con la Red de Empresas del Mediterráneo, con un Foro sobre sobre los Managers de la Generación X, que tuvo lugar en el Centro Médico Teknon – Quirónsalud – en Barcelona.
Elena Cascante y Ángeles Alcázar, socias directoras del Observatorio Generación & Talento, explicaron que, en la actualidad, una de las mayores preocupaciones de las organizaciones respecto a sus líderes es cómo conseguir que su forma de digerir a los equipos genere compromiso. La dificultad estriba en encontrar estos patrones o comportamientos de los managers que “enganchan” a las personas”. Por eso, el objetivo de este nuevo ciclo de trabajo es el Liderazgo Intergeneracional: Analizar e identificar los comportamientos directivos que facilitan el liderazgo de equipos de distintas generaciones; diagnosticar estilos y comportamientos directivos de los managers según su generación y comprender cómo éstos son percibidos por sus colaboradores, y diseñar una hoja de ruta de cómo desarrollar los comportamientos favorables a la gestión de equipos intergeneracionales.
Organizaciones líderes en gestión de personas, están trabajando de manera conjunta, en workshops con managers, profesionales de recursos humanos y empleados. El objetivo es hacer un análisis de 360º del liderazgo intergeneracional y “elaborar un estudio con rigor científico a final del ciclo”, con Paula Mattio directora de Aleph Comunicación y Marketing de Personas como partner técnico y la Universidad Europea de Madrid como socio académico.
Tras una palabras de bienvenida de Belén Marrón, directora corporativa de RSC en quirónsalud, el primer foro de los cinco que se van a realizar se centró en los managers de la generación X. Esta generación (entre 36 y 46 años) vive entre la tradición y el futuro. Según el estudio “Diagnóstico de la diversidad generacional”, del Observatorio Generación & Talento, el futuro es su gran preocupación, fruto de una percepción del entorno muy exigente, cuando no amenazante. Los trabajadores de la Generación X oscilan entre el pesimismo del “a dónde hemos llegado” y el optimismo del “y por qué no vamos a poder cambiarlo”. Se sienten legitimados para buscar un mundo mejor en el que primen valores como la generosidad, la solidaridad y el altruismo, y proponen la “inteligencia emocional” y “el sentido común” para encarar los proyectos y las relaciones yendo más allá de la eficiencia mercantil. Son la primera generación mejor formada, pero su esfuerzo no se correlaciona con la recompensa esperada. Se han volcado en sus responsabilidades y se han olvidado de su YO como personas.
Pero ¿Cómo son sus comportamientos directivos? Según las empresas y los líderes de esta generación reunidos en este primer foro, los managers de la Generación X tienen más facilidad en las relaciones interpersonales; entienden la necesidad de conciliar y se adaptan rápidamente a las nuevas tecnologías y al teletrabajo, pero les falta tiempo para la gestión efectiva de todo ello. Está estresados por su ciclo vital – profesional y está más orientado al logro personal que a la gestión de las personas.
¿Cómo valoran ellos sus propios comportamientos directivos?
Los líderes de la Generación X afirman que traducen los valores para bajarlos a los equipos; fomentan la auto responsabilidad; usan metodología Smart; hacen visibles los éxitos del grupo; utilizan métodos de comunicación que faciliten el trabajo colaborativo; evitan el presentismo sin valor, y dan reconocimiento personal al colaborador.
Los comentarios están cerrados.