Ante una vacante se nos plantean dos opciones. Por un lado, el reclutamiento de la persona adecuada y por otra, promover a alguien de la propia empresa. Ambas tienen un coste, por tanto, deben ser estudiadas y analizadas. En muchas ocasiones, la segunda suele ser más rentable y no solo desde un punto de vista económico. Recordemos que los Recursos Humanos (RRHH) son uno de los intangibles más valiosos de la empresa.
El coste de reclutamiento y la gestión del talento
Si optamos por reclutar a alguien, incurriremos en algunos costes que deben ser cuantificados y a su vez comparados con los relativos a la promoción interna, basada esta en el desarrollo del talento. De esta manera, podremos comprobar cual es el camino más adecuado para la empresa, que será aquel que suponga coste menor y, por tanto, produzca un ahorro.
El coste de reclutamiento
En primer lugar, tenemos el propio coste de reclutamiento. Este proceso puede llevarse a cabo de forma externa o con empleados de la propia empresa especializados en estas tareas. Un software de gestión de los recursos humanos puede ayudarnos en los cálculos necesarios.
Una vez sepamos cuanto nos costará encontrar al nuevo empleado (teniendo en cuenta que durante el proceso de formación hay que seguir pagando la nómina), podremos hacer una comparación con lo que supondría promover a alguien de la empresa. Para eso deberemos calcular su nuevo salario y la posibilidad de un período de prueba que es mucho más corto en este caso, ya que el empleado conoce la empresa.
Más información en Audalia Nexia.
Los comentarios están cerrados.