La Fundación máshumano, a través de su Red de Empresas, organiza en la sede de Repsol la jornada “Revolución Cultural: El nuevo escenario empresarial al 2025” con el objetivo de compartir cómo definir, implantar, medir y comunicar los modelos de gestión basados en las nuevas formas de trabajar del siglo XXI, humanizando el entorno y poniendo a las personas en el centro de todas las decisiones estratégicas de la organización.
La jornada, que ha contado con una ponencia magistral sobre las tendencias del mercado internacional al 2025 y casos reales de empresas que apestan por el cambio como Repsol, Microsoft, Orange y Banco Santander, fue inaugurada por Arturo Gonzalo Aizpiri, Director Corporativo de Personas y Organización y miembro del Comité Ejecutivo Corporativo de Repsol, que ha manifestado la gran importancia de que Repsol esté en iniciativas como la de Fundación máshumano, en la que conocer y compartir las prácticas de otras empresas es necesario para dar con la clave de cómo hacer frente a los desafíos que nos pone el escenario empresarial en beneficio de nuestras personas.
Durante la conferencia magistral, Manuel Naharro, experto en innovación y miembro del Consejo Consultivo de la Fundación máshumano, destacó que “el talento se ha convertido en un bien escaso que hay que atraer y retener en las organizaciones. Nos encontramos con un entorno cambiante y en evolución donde la innovación es una necesidad imperante en productos, servicios, procesos y con una convivencia entre nuevos perfiles profesionales: seniors, millennials, generación Z, etc. Esta nueva realidad, hace que la persona cobre un protagonismo esencial como elemento clave para el éxito empresarial”. Así mismo, el consultor considera que adoptar y poner en marcha una cultura más humana permite desarrollar la innovación y la creatividad, potenciar el talento, generar compromiso y orgullo de pertenencia, aumentar la productividad y fomentar la competitividad de la organización.
En la misma línea, Stephanie Zweifel, directora del Área de Empresas de la Fundación máshumano, alerta que “la nueva era nos exige aprender a aprender, colaborando, no compitiendo y construyendo sobre el éxito ajeno”.
¿Cómo conseguir una empresa “más humana”?
Llevar a cabo la transformación cultural de una organización es un trabajo de largo recorrido en el que es necesario definir la nueva estrategia organizativa y lograr que toda la entidad se empape de esta nueva forma de hacer. Por ello, desde el Área de Empresas de la Fundación máshumano se establecen cuatro pasos: Definir y diseñar misión, visión y valores de la empresa; Analizar la situación actual de la cultura organizativa; Trabajar en el proceso de trasformación hacia la nueva cultura; Consolidar la transformación gestionando el cambio.
Para Isabel Fernández Alba, directora de Talento, Cultura y Comunicación Interna de Repsol, “las empresas del futuro tienen que ser ágiles, flexibles e innovadoras. Deben ser eficientes, estar enfocadas en la generación de valor, contar con líderes inspiradores y, también, con un buen gobierno corporativo”. La directiva explica que, “en estos momentos, en Repsol nos encontramos inmersos en un proceso de reflexión. Ahora tenemos que ser ambiciosos y ponernos grandes retos para trabajar en conseguir el bienestar para todos”.
Orange fue una de las primeras compañías en España que puso en marcha medidas destinadas a mejorar la conciliación de sus empleados, como el horario flexible o el teletrabajo, y recientemente ha rediseñado sus oficinas creando espacios abiertos donde el empleado decide dónde y con quién trabaja cada día. Además, la empresa de telefonía hace especial hincapié en la comunicación interna, tanto entre líderes y empleados, como entre los propios trabajadores. “En una empresa, los resultados de negocio y la salud de la organización son asuntos que han de tratarse con la misma seriedad. Este es un momento para ser valientes, cuestionar y asumir riesgos”, afirma Ignacio de Orúe Sabau, Director General de Personas y Comunicación de Orange.
“Por otro lado, Alberto Baltanás, Director de Comunicación Interna de Banco Santander, hacía una reflexión acerca de su actual punto de mira: “Durante muchos años, el Banco Santander se ha centrado en el valor al accionista, pero eso ahora ha cambiado, nuestro foco está en los empleados y, consecuentemente, en nuestros clientes”. La compañía española se ha propuesto llevar a cabo un gran cambio cultural que le sitúe como un banco sencillo, personal y justo. “Las transformaciones tienen que ser retadoras y motivadoras para la compañía”, asegura.
Los participantes de la jornada “Revolución Cultural: El Nuevo Escenario Empresarial al 2025” coincidieron en que por la velocidad y profundidad de los cambios a los que las empresas y la sociedad estamos haciendo frente, ya no se trata de un proceso de transformación, sino de una Revolución Cultural para implantar nuevas formas de trabajo, humanizando el entorno y entendiendo el verdadero valor de la persona. Mónica Torres, Directora de Cultura, Compromiso y Experiencia de Empleado de Santander ha concluido afirmando que, “comportarse con integridad es fundamental, son tan importantes los comportamientos como los resultados”.
Los comentarios están cerrados.