El mercado TIC español supone en torno al 4% del PIB español y, con unas previsiones de crecimiento del 5,4% para 2016, es un sector que crece por encima de la media de la economía española. Su papel es clave a la hora de que empresas y sociedad aborden la transformación digital.
Al mismo tiempo, el empleo que genera aumenta a ritmos superiores al 2% y se observa que hay escasez de determinados perfiles tecnológicos ligados a tecnologías clave como Big Data, Realidad Virtual o UX (experiencia de usuario), por lo que son necesarias nuevas estrategias para captar y retener el mejor talento.
Con una plantilla de 320 trabajadores, la consultora española de TI, Sngular, muy especializada en tecnologías que facilitan la evolución a los nuevos modelos digitales y la innovación en las empresas, ha llevado a cabo en los últimos años una serie de iniciativas orientadas a conseguir la excelencia en el lugar de trabajo en todas sus oficinas, tanto las ubicadas en España, como en Estados Unidos y México.
A ello se suma que, en línea con su Plan Estratégico, la organización prevé triplicar su plantilla y facturación de aquí a 2020, hasta alcanzar los 1.000 empleados y una facturación de 50 millones de euros. “La tecnología es hoy el gran habilitador de la transformación de las empresas, en un momento en el que el contexto, el mercado y los clientes evolucionan cada vez más rápido. Por eso, son necesarias una mayor mezcla de disciplinas y habilidades de TI para adaptarnos a estas nuevas condiciones”, afirma José Luis Vallejo, Presidente y Consejero Delegado de Sngular.
Excelencia en el lugar de trabajo
Según Vallejo, “para Sngular es fundamental atraer a profesionales especialistas que compartan nuestra visión de proyecto o compañía y que sean mejores que los que hoy formamos el equipo, personas que nos lleven a nuevos objetivos”.
En este contexto, la firma ha puesto en marcha una serie de Mejores Prácticas, entre ellas la creación de la figura del ChiefHappinessOfficer (CHO), cuya función es velar por la felicidad tanto de clientes como de empleados, para que puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles. “El verdadero talento es un bien escaso. Por tanto, si una empresa quiere que ese talento la elija, no basta con ofrecer un buen salario; tiene también que sentirse satisfecho con su trabajo”, explica José Antonio Gallego, CHO de Sngular.
Además, la firma monitoriza el grado de satisfacción de los empleados a través del indicador eNPS (employee Net Promoter Score), herramienta de la que extrae datos relevantes para su mejora continua en esta área y que permite conocer en tiempo real el grado de felicidad de las personas y hasta qué punto recomendarían a sus amigos trabajar en Sngular.
En este último punto, la empresa mantiene contacto con sus antiguos empleados mediante la organización con eventos periódicos y, tanto ex empleados como empleados que referencian a la compañía para futuras incorporaciones, son recompensados económicamente.
Sngular también ha desarrollado una serie de iniciativas para crear en toda la empresa un trabajo entorno de colaboración en el que los trabajadores puedan sentirse cómodos y crecer profesionalmente al ritmo que ellos mismos se marquen y donde prima la cultura del agradecimiento y la confianza, el trabajo por objetivos y el orgullo de pertenencia.
1 comentario en «Sngular, un ejemplo de Mejores Prácticas aplicadas a la atracción y retención del talento tecnológico»
Creo que esta empresa no es la más adecuada para ponerla de ejemplo. Fin de la cita.
Los comentarios están cerrados.