Universum, empresa internacional líder en Employer Branding, desarrollo de propuestas de valor como empleador, formación, y comunicación en redes sociales, ha presentado hoy su primer estudio intergeneracional comparando las expectativas de carrera de la generación X (profesionales nacidos en los años sesenta), generación Y (Millennials nacidos a partir de 1980), y la generación Z (nacidos en los años noventa). El análisis realizado en colaboración con INSEAD, el Centro de Estudios sobre Liderazgo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la HEAD Foundation, revela lo que buscan en sus carreras más de 18 300 respondientes en 19 países. El reporte proviene del análisis de una sub-muestra de los más de 1.3 millones personas encuestadas por Universum en más de 50 países entre los que se incluyen las opiniones de 900 de los 30 000 profesionales, universitarios y pre-universitarios encuestados por Universum en España en el 2016.
A medida que las organizaciones buscan cada vez más optimizar su ambiente de trabajo y mejorar las políticas dirigidas a plantillas compuestas por varias generaciones de trabajadores, aumenta también la importancia de explorar qué tan relevantes son las diferencias en sus expectativas sobre el trabajo. Este primer análisis busca explorar el comportamiento y las actitudes de tres generaciones con propósito de entender cómo están cambiando la naturaleza del empleo y la cultura en las organizaciones.
Algunos señalan que el mundo digital en el que crecen las nuevas generaciones afecta sus expectativas sobre el mundo laboral en mayor medida que las expectativas de las generaciones mayores. La generación X (nacida a partir de 1965) con frecuencia acusa a la generación Y (los Millennials) de ser la generación ‘Peter Pan’; eternamente apegada a su infancia aun en la etapa adulta. Por su parte, los Millennials señalan a la generación X como un colectivo nihilista y desdeñoso. Ninguna de estas dos generaciones termina de formar su opinión sobre la siguiente generación de trabajadores; la generación Z.
“Independientemente de la opinión que se tenga sobre esta nueva generación de trabajadores, la llegada de la generación Z al mercado marcará una nueva era en la cultura laboral. De allí la importancia de entender nuestra demografía laboral cada vez más intergeneracional”, señalan fuentes de Universum en Suecia. “La generación Z compondrá alrededor del 20% de la fuerza de trabajo sobre el año 2020. El saber cómo armonizar y dirigir un lugar de trabajo compuesto por tres generaciones debería ser una de las principales prioridades de cualquier empleador,” agregan desde la consultora sueca.
Este nuevo estudio de Universum, el INSEAD Emerging Markets Institute, la HEAD Foundation y el MIT Leadership Center cuestiona nuestras generalizaciones sobre estos colectivos. ¿En realidad son tan diferentes las nuevas generaciones? ¿Es tal vez posible que los jóvenes comienzan a comportarse más como los mayores a medida que crecen y adquieren experiencia profesional? Universum comparte algunos resultados del estudio relacionados con temas específicos como estilos de trabajo, sus cualidades como líderes, y sus temores e ilusiones alrededor de sus carreras. Este primer análisis se enfoca en buena parte en los temores de las distintas generaciones así como algunas de sus aspiraciones.
“El mundo laboral hoy en día está compuesto por un menú variado de valores intergeneracionales, actitudes hacia la tecnología, estilos de liderazgo, y preferencias de carrera. A través de este estudio buscamos entender cómo podemos motivar, gestionar, dirigir, y estimular al ser líderes a cada miembro de estas tres generaciones,” señala Henrik Bresman, profesor asociado de comportamiento organizacional, director académico del Global Leadership Centre de INSEAD, y asesor en la HEAD Foundation. “El estudio revela entre otros que en lo que respecta a la necesidad de sentirse identificados con la cultura y los valores de las organizaciones para las que trabajan, las tres generaciones son muy similares. Sin embargo, descubrimos diferencias claras en relación al nivel de optimismo o pesimismo que tienen respecto a su futuro laboral,” agrega. Vinika D. Rao, Directora Ejecutiva del INSEAD Emerging Markets Institute señala también que “una de las dimensiones estudiadas que comprueba la existencia de diferencias claras no solo a nivel generacional sino también a nivel geográfico es la temática de los retos a los que se ven enfrentadas las mujeres en su lugar de trabajo. Las organizaciones deberían por ende evitar el generalizar sobre el colectivo femenino.” Este primer análisis de la serie ‘Generation Series’ permitirá a los empleadores entender cómo integrar y gestionar una fuerza laboral diversa e intergeneracional. El estudio incluye dos análisis adicionales alrededor de los temas de tecnología y liderazgo a presentarse en un futuro cercano.
Los comentarios están cerrados.