Nadie sabe lo que nos depara el futuro, pero sí sabemos dónde vamos a estar cuando llegue: en la ciudad. Se calcula que para el año 2050 casi un 75% de la población mundial vivirá en los centros urbanos.
Para afrontar los desafíos que plantearán las ciudades del futuro, el sábado 26 de noviembre se celebra el blue BBVA Challenge, una jornada de soluciones innovadoras organizada en colaboración con Impact Hub Madrid, donde 250 jóvenes de 18 a 29 años de toda España, responderán a un reto en equipo: generar ideas de productos y servicios que adapten las ciudades actuales a las necesidades del futuro.
Challenge day y 6 semanas de mentoría
Durante 8 horas, recibirán la ayuda necesaria de facilitadores expertos de Punto JES (Asociación de Jóvenes Emprendedores Sociales), para identificar los retos más relevantes de la ciudad del futuro y alcanzar una solución antes de que acabe el día.
De entre todas las ideas, que se presentarán ante un jurado de expertos del sector, las mejores pasarán a un programa de incubación de 6 semanas, con el apoyo de blue BBVA, Impact Hub Madrid y emprendedores reales, que se llevará a cabo en Impact Hub Madrid y en el Centro de Innovación de BBVA. Esta fase finalizará en un cara a cara de todos los equipos frente al jurado y un público entusiasta seguidor del Challenge. En esta jornada final los equipos presentarán el trabajo realizado a través de un elevator pitch en la Ciudad BBVA.
Plataforma de formación e incubación para todos
Además, como novedad de esta edición 2016, todas las personas y equipos participantes, incluso los que no hayan podido asistir al evento presencial, podrán continuar desarrollando su idea en una plataforma de incubación online gratuita. Se impartirán en forma de píldoras teóricas escritas, contenido multimedia y una nutrida bibliografía para seguir descubriendo y aprendiendo. El trabajo resultante será valorado por los mentores que seleccionarán uno de los proyectos para pasar a la final el 31 de marzo de 2017.
El equipo ganador se embarcará en un viaje experiencial a Berlín donde conocerá proyectos y metodologías innovadoras e inspiradoras para aumentar el impacto de su propio modelo de negocio.
Los 6 criterios de selección de proyectos
En cada fase, los proyectos serán evaluados en función de los siguientes 6 criterios:
● Comunicación: La propuesta responde al reto planteado y el equipo sabe transmitir con claridad e interés la información.
● Pasión: el proyecto parte de un tema que ilusiona y apasiona al equipo
● Implicación y compromiso: el equipo demuestra capacidad de trabajo en colaboración de cada uno de sus miembros.
● Innovación: la idea incluye la capacidad de transformar la realidad de un modo novedoso, inexistente.
● Sostenibilidad: la propuesta puede llevarse a cabo con los recursos de que se dispone
● Impacto social: la idea tiene capacidad de transformar la vida de gran número de personas.
Los comentarios están cerrados.