“Antes el talento estaba en la cúpula directiva, ahora está en toda la compañía”. Así lo ha apuntado José Enrique García, director general de Equipo Humano, esta mañana en un almuerzo-coloquio sobre ‘Atraer, valorar y retener el talento: el ABC de una gestión empresarial óptima’ organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) en el Hotel The Westin de Valencia, al que han asistido más de medio centenar de directivos y que ha sido presentado por Amparo Bertomeu, presidenta del Consejo Directivo de AED en la Comunitat.
“Partiendo de que el talento está en toda la compañía, depende de la empresa, del servicio, de la cultura organizativa y de lo que queramos conseguir”, ha explicado. García ha asegurado que potenciar el talento no se trata de una moda y apunta a las preocupaciones de los directivos por integrar a los recursos humanos en la cadena de valor de forma continua. “Los problemas que tienen los directivos son cómo gestionar el talento interno y cómo atraerlo y que continúe, además de que esté alineado con la compañía”. A estos retos se suman otros como el compromiso de las personas o recuperar la confianza después de la crisis.
El director general de Equipo Humano ha recordado la importancia de las generaciones: “los Milenials se caracterizan por ser narcisistas, por moverse por el dinero, ser más adaptables, tener actitud intraemprendedora y buscan desarrollarse con sus propias ideas, además de tener una formación muy cualificada para estos puestos de trabajo, lo que genera frustración. Contrata a la persona por lo que es, no por lo que sabe”, ha insistido.
A partir de ahí, ha resaltado la importancia de que la compañía dé una imagen real para atraer a aquellas personas que busquen trabajo. “Hay que adecuar nuestro logo y mensaje de empresa y nuestra forma de responder en función del plan estratégico”. Para ello utilizan el employer branding, ser atractivo durante todo el proceso de reclutamiento para que éste sea una experienciapara el candidato. “Aunque no sea elegido, venderá nuestra empresa porque hemos generado su recuerdo emocional”.
“Se trata de generar una experiencia positiva del candidato cuando viene a nuestras instalaciones o cuando se pone en contacto con nosotros”. Recomiendan reclutadores internos especializados en el modelo de gestión y la cultura corporativa. “Tenemos que crear nuestra propia marca para el talento”, explica. “No estamos hablando de atención al cliente sino de orientación al cliente, a todo el mundo. También a nuestros proveedores”.
La responsable de consultoría de Equipo Humano, Cecilia Hoyos, ha apuntado a la necesidad de implementar sistemas que controlen la eficiencia de los trabajadores e la empresa. “Todas las acciones de recursos humanos se pueden medir, desde el coste al tiempo medio de cobertura de las distintas plazas, o cuál es el retorno de la inversión de los procesos de selección”.
“Cuando hablamos de medir el talento están los objetivos y el potencial y qué ha logrado, pero también el recorrido que puede tener”, explica Hoyos. Además, ambos ponentes recuerdan que el salario de los empleados “no es motivador en sí” pero el sistema salarial debe ser competitivo a nivel de mercado. “Si le damos un desarrollo de carrera, profesional y de aprendizaje son valores para retener el talento”.
Los comentarios están cerrados.