El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha afirmado que España no va a competir en salarios bajos, pero sí debe hacerlo en talento, ya que «la clave» para competir en una economía globalizada es la formación.
Según ha señalado este lunes en la inauguración de la jornada ‘Un modelo de formación para un nuevo momento económico’ de la Asociación Para el Progreso de la Dirección (APD), es «capital» la reforma de la formación para dar oportunidades a quien no las tienen y para seguir reforzando la competitividad.
Asimismo, Riesgo ha destacado que en España la mayor parte de las personas que buscan empleo carecen de las necesidades que necesita el mercado de trabajo.
Concretamente, según datos de la Comisión Europea, entre 2013 y 2025 se crearán 20 millones de oportunidades de empleo para alta cualificación, de las que los trabajadores con baja y media cualifiación, un 65%, no podrán beneficiarse.
En este contexto, Riego ha afirmado que apostar por la formación hace empleo «de calidad» y ha apuntado que por ello el nuevo modelo de formación para el empleo «debe servir para trasladar también la recuperación económica al empleo».
«España no puede permitirse el lujo de que haya ofertas de trabajo sin cubrir por falta de formación de los trabajadores», ha recalcado el secretario de Estado de Empleo.
El nuevo modelo de formación profesional está dirigido tanto a ocupados como desempleados y pretende adaptarlos a las necesidades del mercado actuales.
El pasado viernes entró en vigor el nuevo sistema de formación para el empleo con la que sindicatos y patronal dejarán de tener el control de las gestión y gasto de los recursos destinados a la formación, y les quedará encomendado el diseño estratégico de los cursos, como conocedores de primera mano de la realidad productiva.
Con esta ley se podrán coordinar a todos los sectores y administraciones que participan en la gestión de la formación profesional para el empleo en el ámbito público, se podrá desarrollar un sistema eficiente de observación en el ámbito público o se otorgará un lugar prioritario a la formación en el seno de la empresa, entre otras actuaciones.
El secretario de Estado de Empleo ha recalcado que «la apuesta por la formación es seria y firme» y ha señalado que la nueva estrategia de activación recoge como objetivos la mejora de la calidad de la formación profesional y se han introducido otros avances en materia de formación, especialmente en materia de formación profesional.
Además, Riesgo ha resaltado que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 recogen un incremento de la partida para formación de 121 millones de euros, 5,8%, superando los 2.200 millones de euros.
Los comentarios están cerrados.