El talento será un factor cada vez más crítico en los negocios, tanto de los profesionales como de los equipos. Será quien diferencie unas empresas de otras en el mercado.
Las empresas han empezado a reforzar sus departamentos de Recursos Humanos con el objetivo de captar y retener el talento que necesitan para abordar con éxito la recuperación económica, según HAYS, multinacional británica especializada en la selección de profesionales cualificados. “La crisis redujo al mínimo los recursos y las actividades de los departamentos de RRHH -explica Raquel Moreno, Team Manager de la División de Finanzas de HAYS- que, de alguna manera recuperaron la antigua figura de dirección de personal, cuyo principal objetivo era reducir gastos”.
En estos años primó, sobre todo, contener los costes salariales, tanto en los equipos existentes como en las nuevas contrataciones y se eliminaron, de facto, las partidas dedicadas a la formación y al desarrollo del talento. “La situación está cambiando de manera acelerada -indica Raquel Moreno-, las empresas saben que para triunfar en el nuevo escenario económico hay que estar con los mejores y por eso están reforzando sus equipos de RRHH con el objetivo de reclutar a los profesionales que necesitan para fomentar y desarrollar el talento de la plantilla”.
Según HAYS, el talento será un factor cada vez más crítico en los negocios, tanto de los profesionales como de los equipos “será lo que diferencie unas empresas de otras en el mercado” afirma Raquel Moreno, que recuerda que los procesos de selección en esta área se habían reducido a la mitad. “Hoy -señala- el incremento de la demanda viene tanto de las empresas de toda la vida como de muchas startups, que tienen que crear los equipos de valor que acompañen su crecimiento”. El perfil que hoy se busca ha cambiado significativamente, igual que los requerimientos, lo que obligará al reciclado de muchos profesionales de esta área.
“Los procesos de selección están mostrando una relativa escasez de candidatos ad hoc. Antes se solicitaban perfiles orientados a las relaciones laborales y la conciliación y ahora otros más vinculados al negocio, ligados al impulso de políticas que fomenten y retengan el talento y con él, el éxito de la empresa en el mercado”, indica Raquel Moreno. En paralelo, las empresas deben ser capaces de configurar una oferta interesante para el desarrollo de la carrera profesional de los candidatos. Deben sentir que su papel será clave en el desarrollo de los equipos, en su formación, en el impulso de la competencia y productividad del capital humano y, en paralelo, vincularles a otras actividades como las relacionadas con la RSC.
Los comentarios están cerrados.