El 73% de los ascensos y fichajes que realizarán las compañías para sus departamentos de marketing será para profesionales que se hayan formado en el entorno digital, según una evaluación interna realizada por el ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet). En estos cambios se incluyen tanto puestos directivos como mandos intermedios, todos enfocados a desarrollar la actividad de las compañías en Internet.
Según los datos que maneja el ISDI, que ha colocado al DIBEX (Digital Business Executive Program) como el programa de referencia para los profesionales del mundo del marketing y la comunicación, la digitalización avanza rápidamente con claves en las empresas como:
• Peso de Internet. Las disciplinas digitales tienen cada vez mayor presencia y peso en las compañías, no solo como un departamento separado, sino que se extienden a todo tipo de puestos y divisiones, en función de la estructura de cada organización. En un 54% de las empresas se espera crecimiento en los puestos de Internet. La formación de todo el personal es clave, una vez más, no tanto en forma de departamento como de integración en toda la actividad de la empresa.
• Forma de gestionar la presencia en la Red. Las compañías prefieren tener un equipo propio formado en Internet en un 55% de los casos, mientras que el 36% apuesta por responsables que dirijan los proyectos internamente y externalizar las actividades con un contenido más técnico o específico: desarrolladores, expertos en SEO o SEM, etc. pero la clave está en que el personal interno esté familiarizado con crear estrategias que integren Internet de forma natural y sepan sacar partido de sus posibilidades.
• Sectores. La necesidad obliga: las agencias de Marketing y Publicidad son las que más están formando a sus responsables de marketing, seguidas de firmas de cosmética y medios de comunicación. Otros sectores muy activos son la Moda y el Gran Consumo.
• Empresas. Las multinacionales van, en este caso, un paso por delante: el 62,5% forma a los profesionales que ocupan un puesto clave y un 12,5% repite la formación para ir creando un equipo cada vez mejor preparado. Las firmas españolas representan el 37,5%. Los pure players recurren en menor medida a la formación: son las compañías que se están digitalizando las que ocupan las plazas en un 95,8% de los casos.
El ISDI ha realizado este estudio interno antes del lanzamiento de la tercera edición del DIBEX (Digital Business Executive Program), un programa compacto y funcional, de dos meses de duración, que se imparte en formato executive durante los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. Esta nueva edición se inicia el próximo 21 de marzo. Consta de:
• 90 horas lectivas presenciales y desarrollo de un proyecto práctico de lanzamiento digital de un producto en empresa real.
• Estructurado en seis módulos de contenido apoyados en casos prácticos de empresas reales:
o Marketing digital: estrategia, CRM digital, gestión de creatividad y plan de marketing digital.
o Redes sociales: estrategia, implementación, monitorización y community management.
o Publicidad Digital y Buscadores: estrategia de comunicación digital, SEO, SEM y performance media.
o ECommerce y Desarrollo web: gestión del contenido, diseño y dinámicas de conversión y promoción del purchase funnel.
o Métricas Digitales: optimización de inversión y gestión y análisis web.
o Digitalización de empresas: entendimiento de la tecnología, movilidad y cambio de cultura y modelo empresarial.
o Un curso online para profundizar en una de las áreas de mayor interés para el alumno a través de Internet Academi.
• Está impartido por más de 20 profesionales clave del entorno digital de compañías como: Google, Territorio Creativo, ING, BBVA, Tuenti, T2O, Wink, Xeerpa, Red CPA, Buongiorno, Kibo Ventures, ADN o Digital Migration Partners.
• Los alumnos tienen acceso a un campus virtual y a formación extendida después del programa.
Los comentarios están cerrados.